La Comunidad Valenciana ha incrementado en un 17,7% la llegada de turistas extranjeros durante los primeros cuatro meses de 2017 con respecto al mismo periodo del pasado año, con más de 2,1 millones de visitas, según muestran los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) que ha publicado el INE. Siguiendo la tendencia del año, el incremento de turismo extranjero vuelve a situarse por encima de la media nacional que alcanza el 11,6%.

Por mercados, destaca el aumento registrado en la llegada de turistas procedentes de Reino Unido que sube en un 13,6% hasta abril, el francés en un 16,2%, el nórdico en un 19,6% y el italiano en un 17% durante el primer cuatrimestre del año.

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como muy positivos y ha destacado que "el crecimiento en turistas extranjeros es un mérito exclusivo del sector, por su capacidad de ser competitivos, de plantar cara y de trabajar todo el año en la lucha contra la estacionalidad".

En esta línea, Colomer ha querido resaltar el reconocimiento a los profesionales del turismo y la hostelería, "un sector que está salvando la cara de la economía y que contribuye a la vertebración del territorio". Para el titular de Turismo estos datos de liderazgo en crecimiento extranjero "hay que interpretarlos desde la prudencia, ya que queda muchísimo por hacer".

Asimismo, ha apuntado a que "estos resultados constatan que hemos iniciado un camino correcto hacia la desestacionalización y la captación de nuevos mercados que pueden suponer un incremento del gasto".

Por otro lado, Francesc Colomer ha indicado que "en 2016 por primera vez nos acercamos a la barrera de los ocho millones de turistas extranjeros (7,8 millones), registrando los mejores datos que tenemos de toda la serie histórica y todo apunta, a que para este año la Comunidad Valenciana registrará de nuevo un máximo histórico en turismo internacional, con 8,5 millones de turistas extranjeros."

La misma encuesta de Frontur muestra que las entradas por aeropuerto, cifradas en cerca de 1,7 millones en el primer cuatrimestre del año se han incrementado un 21,5% y por carretera (349.442) un 3,1%. Además, los viajeros por motivo de ocio y vacaciones han aumentado un 19,3% y por motivos de negocio y profesionales en un 59,7%.

Respecto a los datos referentes al pasado mes de abril, la encuesta Frontur muestra que la Comunidad Valenciana recibió un total de 748.536 turistas extranjeros, un 16,4% más que la cifra registrada en el mismo mes de 2016.

Así, durante el pasado mes de abril, se incrementaron la mayoría de los mercados emisores, destacando el aumento registrado por turistas procedentes de Reino Unido en un 18,5%, Alemania (+9,9%) y países nórdicos (+8,5%)

Feria Nafsa

Por otro lado, el Patronato Costa Blanca continúa presente en la Feria NAFSA de Los Ángeles, donde se encuentra promocionando los excelentes programas, servicios e instalaciones que existen en la provincia de Alicante para el aprendizaje del castellano o en castellano.

Asimismo, el organismo autónomo está aprovechando su participación en este certamen para mantener numerosos encuentros y reuniones de trabajo con centros académicos y agencias emisoras de estudiantes, con quienes tiene previsto cerrar diversos proyectos de colaboración. En este sentido, destaca el acuerdo alcanzado para que la provincia acoja a los integrantes de un viaje de familiarización que visitarán el país a finales del próximo mes de junio. Más de catorce representantes de universidades estadounidenses participarán en este fam trip que está previsto que incluya un completo recorrido, tanto por la Universidad de Alicante como por la Miguel Hernández de Elche.

La Feria NAFSA, que este año se celebra en Los Ángeles -EEUU-, está considerada como una de las citas educativas más importantes del mundo. El Patronato Costa Blanca asiste junto a la UA y la UMH a este importante evento que congrega anualmente a más de diez mil personas.