Padres de alumnos se han negado a que sus hijos hagan las pruebas diagnósticas que marca la Lomce en cuarto curso de la ESO y que esta semana están realizando los 23 institutos y 31 colegios escogidos por sorteo por Educación para limitar la reválida a tan solo una muestra de centros.

Las familias que rechazan estos exámenes han entregado por escrito la renuncia a que sus hijos hagan las pruebas, pese a que Educación les envió un comunicado haciéndoles saber que los resultados serán anónimos, que no cuentan académicamente en el expediente y que, de la misma forma, el cuestionario sobre las condiciones familiares socio-económicas que deben rellenar los alumnos también es anónimo y se hace a través de una aplicación informática específicamente diseñada para estas pruebas.

Nada de esto convence a estos padres, que argumentan que la diagnóstica está coincidiendo con el fin de curso y sus hijos se están jugando el graduado de Secundaria, como para ponerse a hacer más exámenes que no cuenten para nada.

La papeleta de esta negativa de las familias la tienen ahora los centros, que han remitido a Educación estas incidencias por escrito al tiempo que le piden instrucciones sobre el modo de proceder. De entrada, han admitido la negativa de las familias y estos alumnos no están haciendo las pruebas diagnósticas esta semana.

Límites

La Conselleria de Educación por su parte también ha optado por limitar más todavía unas pruebas con las que el conseller se ha mostrado en desacuerdo desde que accedió al cargo. De hecho, el primer año de su mandato las transformó en una evaluación continua por parte de los docentes, lo que provocó la llamada de atención del Gobierno central, que a través del Ministero de Educación anunció que llevaría el asunto ante los tribunales de justicia aunque finalment se retiró el recurso como mutra de buena voluntad al comenzar a negociarse el Pacto por la Educación.

Sin poderse negar de plano a llevar a cabo estas pruebas, el departamento que dirige Vicent Marzà ha optado este año por reducirlas lo máximo posible y las ha limitado a una muestra de 134 colegios e institutos de la Comunidad, 54 de ellos en la provincia: 31 colegios y 21 institutos, tanto públicos como concertados.

Tan solo 25 alumnos de estos centros han salido por sorteo, a partir de la letra B del apellido, para hacer la reválida tanto de sexto curso de Primaria como de cuarto curso de la ESO, pero Marzà ha dado una nueva vuelta de tuerca y las pruebas orales de lengua tanto valenciana como castellana e inglés, tan solo las hacen la mitad de estos alumnos, siempre elegidos por sorteo.

Valenciano

Los profesores consultados opinen que las pruebas que se han realizado hasta el momento son asequibles para la generalidad de los alumnos, aunque el oral de valenciano en Primaria se les ha atragantado un poquito. La prueba les sitúa en un plató de televisión donde se entrevista al autor de una novela en la que se basa una película de animación en proyecto sobre el origen de la ciudad de Castellón. Los profesores señalan que a los alumnos les despistaba la referencia a imágenes que no ven, y que al tratarse de un plató de televisión el sonido no era muy nítido tampoco.

Además de las pruebas orales deben responder en el ordenador a 40 preguntas sobre lo que han oído. Los docentes aseguran que hacer estas prueba en el ordenador favorece un mejor resultado global. Mañana toca la prueba de Matemáticas, el jueves la de inglés y el viernes la de Cien cia y Tecnología.

Otro de los ejercicios que han resuelto los alumnos elegidos por sorteo en Primaria consiste en describir la características del perro pastos alemán y en comentar el derecho universal de la educación para todos los niños y la nutrición más recomendable a partir de las imágenes de un puesto de frutas en un mercado.

Bullying

Los alumnos de cuarto de Secundaria han tenido que demostrar sus conocimientos en valenciano y castellano sobre temas bien cercanos tanto en el aula como fuera de ella como el acoso escolar o bullying, el uso de la redes sociales, los videojuegos, los reality show, la utilidad del carril bici o la forma de oir la música.

En los colegios de Primara advierten de que el cambio de horario escolar que tiene lugar el jueves, día 1 de junio, en que las clases ya acaban a las 13:00 horas, complica un poquito más la organización de las pruebas por el tiempo para todos los ejercicios.