Máxima seguridad en la mascletà de Hogueras, con filtros en los accesos a la plaza de Luceros y controles selectivos sobre bolsos, mochilas y cualquier tipo de objeto que pudiera ocultar elementos que supongan una amenaza para el conjunto de los ciudadanos al encontrarnos en alerta 4 antiterrorista. Así se ha acordado en la Junta de Seguridad presidida por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, para preparar el dispositivo de seguridad para unas fiestas que llegan a concentrar en las calles a más de un millón de personas. Estará, de hecho, formado por más de 4.000 efectivos.

El delegado de Gobierno ha pedido la máxima colaboración posible de la ciudadanía con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en el control de acceso a los lugares de mayor concentración ciudadana para poder disfrutar de las Hogueras con seguridad, y no sólo para las mascletàs, también para la feria taurina y para la Cremà, al menos en los lugares de mayor concentración y puntos neurálgicos de la fiesta.

La Policía Nacional ha previsto un operativo de seguridad en el entorno de la plaza de Luceros antes y durante la celebración de las mascletàs, que consistirá en la revisión con perros y agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de las calles cercanas. Se retirarán contenedores y papeleras de las vías próximas a la mascletà.

Asimismo, en lugares estratégicos de la capital de la provincia se establecerán varios equipos especiales de intervención inmediata, provistos de arma larga, y agentes de paisano actuarán también en los lugares donde se produzcan grandes aglomeraciones de personas.

La Guardia Civil de Tráfico redoblará sus esfuerzos durante las fiestas de Hogueras para garantizar, a través de los controles necesarios, que las carreteras de acceso sean seguras y disuadir de este modo a los ciudadanos de consumir sustancias prohibidas o que puedan reducir sus reflejos en la conducción de sus vehículos.

El delegado del Gobierno pidió la máxima sensatez en este punto y recordó que el uso del transporte público es la mejor opción para disfrutar de las fiestas de Hogueras. Juan Carlos Moragues ambién ha querido poner de manifiesto la importante participación de efectivos de la Guardia Civil en el control, vigilancia y transporte de los explosivos que se usan para dar brillantez a las fiestas así como en el control de la seguridad de los disparos pirotécnicos que se desarrollan en la playa del Postiguet entre el 25 y el 29 de junio.

El delegado del Gobierno ha alabado el altísimo grado de coordinación entre todos los efectivos -fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, Bomberos y Protección Civil-, que logran con su trabajo y dedicación que todos los alicantinos y los miles de visitantes puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad de las fiestas.

A la reunión han asistido representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, así como el concejal de Seguridad Fernando Marcos y el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval.