La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la adjudicación del contrato de limpieza y mantenimiento del Cementerio «Virgen del Remedio» de Alicante. En la práctica significa que el tripartito dio luz verde a la que la empresa mejor posicionada en el concurso, Ferrovial, se haga cargo de manera inminente de un servicio que, en los últimos tres años, ha prestado fuera de contrato una de las empresas de Enrique Ortiz.

El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, informó ayer que ya sólo falta la firma de contrato entre el Ayuntamiento y Ferrovial para que la nueva empresa se ponga al frente del mantenimiento del cementerio.

A la licitación, según la propuesta de acuerdo, concurrieron un total de cinco empresas, aunque al final sólo tres optaron a quedarse con un servicio previsto para un periodo de dos años, con una posible prórroga de otros dos años. Ortiz, que no acudió a este concurso, dejará en breve el servicio, al igual que ocurrió hace tres meses con la limpieza de colegios. En ese caso, renunció tras prestarlo veinte meses fuera de contrato.

Según el documento aprobado ayer en Junta de Gobierno, Ferrovial -socio de Ortiz en la limpieza vial a través Cespa- se impuso en el concurso con una oferta que rebajaba en más de 100.000 euros el precio de la licitación, cifrado en 689.419 euros (IVA no incluido). En concreto, la mercantil propuso una oferta de 585.000 euros, frente a los 641.000 y 669.000 euros de las otras dos empresas que llegaron hasta el final de un proceso que se inició el pasado mes de septiembre con la decisión del tripartito de sacar a concurso un servicio que llevaba prestando Ortiz más de una década y que, desde 2014, ha estado fuera de contrato.