Ciudadanos y el PP tumbaron ayer en el Congreso la propuesta de Compromís de reforma del sector eléctrico. Una enmienda a los presupuestos con el objetivo de poner fin al "fraude" que protagonizó el Gobierno de Rajoy cuando cambió las condiciones para los pequeños productores de energia fotovoltaica, según ha denunciado el diputado de Compromís, Ignasi Candela, que culpa a Ciudadanos de abandonar a más de 5.000 familias de la Comunidad Valenciana.

"Por tan solo cinco votos no salió adelante la enmienda que avanza hacia un modelo de transición energética y rescatar a las personas afectadas", ha lamentado Candela. Según Compromís, la decisión del Gobierno anterior llevó a la ruina a unas 62.000 familias en toda España. "Pequeños ahorradores que invirtieron en el sector de las renovables bajo una fórmula de rentabilidad que el Gobierno del PP cambió unilateralmente de la noche a la mañana", subraya Candela.

El diputado de Compromís ha contrapuesto el "previsible" voto en contra del PP, con la postura de Ciudadanos. "El partido de Rivera que defendió retirar el impuesto al sol y apoyó el autoconsumo rechaza ahora la propuesta que democratiza la producción de energía renovable, fomenta la independencia energética y acaba con los privilegios del oligopolio eléctrico".

Además ha censurado que los diputados por Alicante, Castellón y Valencia de ambos partidos acaten a pies juntillas el criterio de su partido en Madrid, en lugar de hacer valer los intereses de miles de valencianos.

La coalición valenciana también ha criticado que el Gobierno se escude en la estabilidad presupuestaria para decir no a la reforma, mientras mantiene las subvenciones al carbón y a los combustibles fósiles.