El Síndic de Greuges, José Cholbi, pide al Ayuntamiento que «adopte las medidas necesarias» para que los rótulos de las paradas de autobuses y del interior de la estación de autobuses de Alicante «muestren la información en castellano y valenciano» ante el predominio actual del castellano.

Ésta es la respuesta del defensor del pueblo valenciano a escritos presentados por ciudadanos en los que se denunciaba el escaso uso del valenciano en dichas instalaciones. «La inmensa mayoría de la rotulación interior de la estación de autobuses está rotulada íntegramente en castellano», asegura un vecino en una reclamación interpuesta ante el órgano autonómico, a la que el Síndic respondió a principios de este mes con una clara recomendación al tripartito: «Que adopten las medidas necesarias para que en las próximas rotulaciones del interior de la estación de autobuses y, de conformidad con sus previsiones presupuestarias, la lengua siga preferentemente el valenciano y que los paneles electrónicos y la rotulación de información a los usuarios disponga de información bilingüe».

Por otro lado, en otra resolución reciente, el Síndic pide al tripartito que «promueva la habilitación de los paneles electrónicos situados en las paradas de autobuses de Alicante de forma que muestren el castellano y el valenciano». El vecino señalaba en su escrito inicial que la Concejalía de Movilidad estaba instalando en las paradas de autobuses paneles electrónicos redactados exclusivamente en castellano.

Ante estas anomalías, el Síndic pide al Ayuntamiento el uso al menos igualitario entre el castellano y el valenciano en los carteles de información pública.