Los directores de instituto confían en que hoy el sistema informático que gestiona la matrícula de Selectividad funcione sin problemas, después de que ayer no fuera posible introducir los datos de los estudiantes que entregaron el correspondiente aval bancario tras el pago de las tasas correspondientes para las pruebas que empiezan el martes que viene, día 6 de junio.

«Estamos teniendo problemas toda la mañana y a las 12.00 horas se nos ha indicado exprofeso que se cerraba la aplicación», corroboran desde un instituto de Alicante.

Son alrededor de 6.000 los estudiantes que se calcula que se presentarán este año a la Selectividad en las universidades de la provincia que organizan las pruebas, la de Alicante y la Miguel Hernández de Elche, junto a algunas localidades alejadas de los campus que mantendrán las pruebas.

Todos los centros de Secundaria deben remitir los listados de los matriculados hasta las 14:00 del jueves, día 1 de junio, pero la conselleria pidió una agilidad extrema a los que se presentan en los tribunales que finalmente se han asignado a las localidades de Dénia, Alcoi y La Nucia «para gestionar la nueva ubicación del tribunal con mayor facilidad», tal y como indica en su documento oficial.

A los institutos de estas localidades se les urge a que «formalicen la matrícula lo más pronto posible». Pero ayer no fue posible, como corrobora el presidente de los directores de Secundaria en la provincia, Toni González, y solo disponen hasta el jueves para grabar en el programa informático el nombre de los que harán las pruebas. «El plazo de matrícula será hasta las 14 horas del 1 de junio. A partir de este momento la aplicación Ítaca dejará de estar operativa para la matrícula de las pruebas de acceso universitario», explicita la conselleria a los institutos y colegios concertados con alumnos que hayan aprobado el Bachillerato.

Son cinco ejercicios los que harán los matriculados desde las 9:30 del día 6 de junio en que arranca el examen, hasta el día 8.