La Concejalía de Medio Ambiente ha reparado provisionalmente los agujeros que dejó en la fachada protegida del Teatro Principal de Alicante la instalación por error de un sonómetro para realizar mediciones de ruido. Aunque el aparato fue retirado en pocas horas al advertirse la ubicación incorrecta, quedaron en el muro del inmueble protegido los agujeros del cablead0, que han sido tapados con cemento de forma provisional, según explica el edil responsable, Víctor Domínguez. También son visibles los clavos que se colocaron sobre el muro.

Domínguez aseguró que se trata de una reparación provisional y que se ha contactado con una empresa experta en edificios históricos para pedirle presupuesto «y que realice el arreglo ideal para que la fachada mantenga su apariencia. Esta mañana se ha llamado (por ayer) a la empresa directamente y habrá que aprobar el presupuesto», por lo que no dio fecha para la intervención.

«Hemos empezado tapándolo (los agujeros) con cemento pero se hará un arreglo dirigido por expertos», reiteró el edil de Guanyar. De momento, en la fachada del Teatro Principal se pueden ver los pegotes del arreglo provisional de los agujeros recién tapados del sonómetro colocado por error en el muro protegido el pasado jueves y que estuvo unas pocas horas tras advertir personal del Teatro sobre la protección de la fachada.

De este modo se ha querido cubrir este fallo en la instalación de los medidores de sonido de la Concejalía de Medio Ambiente que, según fuentes municipales, se debió a un error que atribuyeron a los operarios, a los que se dio un cuadrante determinado en la zona de Castaños para poner los aparatos y ellos pensaron, indicaron las mismas fuentes, que la fachada protegida del Teatro Principal era el sitio idóneo.

Aparte de los pegotes, en la fachada también se ven los clavos que dejó la retirada del cableado. El Teatro Principal está protegido como Bien de Relevancia Local, aunque el Ayuntamiento quiere aumentar su protección para que sea Bien de Interés Cultural, según avanzó el edil de Cultura, Daniel Simón, también de Guanyar.

Los operarios han instalado el sonómetro retirado del Teatro en un edificio situado enfrente del recinto dentro del plan de instalación de medidores de ruido en el centro y el Casco Antiguo de Alicante, básicamente entre la calle Castaños y el Barrio (ver reportaje en la página 8).