La decisión del concejal de Presidencia y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, de renunciar a seguir presidiendo la Comisión de Participación, creada por el pleno a instancias del PP para controlar la gestión de la concejala Julia Angulo (Guanyar), no ha sentado nada bien entre los grupos de la oposición, que junto a los dos tránsfugas, bloquearon que se debatiera una moción para disolver la comisión, tal y como pretendía Guanyar. PP, Cs y los dos no adscritos votaron en contra de incluir el punto en el orden del día por la vía de urgencia.

La concejal del PP Mari Ángeles Goitia ha afirmado que la decisión de Bellido de renunciar a presidir la comisión creada para reformar el reglamento "llega tarde y mal". "Ha tardado el señor Bellido en volver a ponerse de perfil, que es lo suyo, pero al final y como no podía ser de otra manera ha preferido no desempeñar ningún papel en esta comisión en las que están los representantes de las cinco juntas de distrito", ha asegurado Goitia a través de una nota de prensa, quien ha recordado que la comisión "atiende a la petición de los vecinos" y ha explicado que en la comisión "cuando a Bellido se le preguntó directamente si los acuerdos que adoptasen los vecinos iban a ser respetados por la presidencia y el tripartito, y fue sintomático que de nuevo se puso de perfil y optó por no contestar". En ese sentido, Goitia ha destacado que la edil socialista Gloria Vara "sí que se comprometió a que las decisiones que se tomaran iban a ser respetadas por la concejal de Participación Ciudadana y ahora tendrán la oportunidad de demostrarlo".

Según la edil del PP, "tanto Guanyar y también Compromís han intentado boicotear la comisión desde el primer minuto pero deben saber los concejales de estos partidos que son los vecinos los que deben decidir su modelo de participación", ya que a su juicio el tripartito "prefiere el modelo asambleario chavista, y la participación y la transparencia sólo les interesa cuando la pueden manejar a su conveniencia".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha calificado de "lamentable" que Bellido "se apunte a esta nueva moda de boicotear los acuerdos de pleno ya que su renuncia a presidir la comisión para mejorar el reglamento de participación ciudadana incide en esa idea del tripartito de que los plenos sirven para bien poco". Ciudadanos, a través de un comunicado de prensa, añade que su propio grupo lo "está viviendo en primera persona con el boicot del alcalde" a la comisión de investigación sobre los contratos de Comercio. "Han pasado dos semanas de nuestro recurso de reposición y a día de hoy no sabemos nada de nada", ha añadido Giraldo.