Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corredor Mediterráneo

Fomento solo presupuesta el 30% del dinero necesario para acabar el Corredor

El Consell denuncia que los Presupuestos 2017 que se aprueban esta semana prevén 189 millones, frente a los 614 millones que hacen falta para terminar los tramos pendientes en la Comunidad

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha cedido al final a la presión de los vecinos y retirará la polémica vía que sigue partiendo la ciudad. rafa arjones

Los Presupuestos Generales de 2017 que se aprueban esta semana en el Congreso han dejado sin presupuesto, salvo sorpresa de última hora, el 70% de los fondos que se necesitarían para acabar los tres tramos del Corredor pendientes de ejecutar en la Comunidad Valenciana, al presupuestar sólo 189 millones de euros frente a los 614 necesarios, según los datos que maneja la Conselleria de Transportes y Vertebración del Territorio. Además, la conselleria María José Salvador asegura que hasta hora, más del 80% del presupuesto que se ha invertido hasta ahora, se ha destinado a financiar la conexión con Madrid.

Por su parte, el Gobierno reitera que el tramo Murcia-Alicante-Cataluña estará terminado en 2019, algo complicado porque ha decidido volver a contratar el polémico subtramo Castellón-Tarragona, parado desde 2014 y donde, en principio, los trenes no podrán superar los 240 kilómetros a la hora. Actualmente, el Euromed tarda 4 horas y 50 minutos en cubrir la distancia entre Alicante y Barcelona (527 kilómetros). Tiempo de viaje que contrasta con las 2 horas y 15 minutos que tarda el AVE en recorrer la misma distancia kilométrica entre Alicante y la estación madrileña de Puerta de Atocha.

En concreto y en lo que representa a los tramos «alicantinos» que faltan por ejecutar como son el Xàtiva-Alicante y los accesos al Puerto de Alicante (tercer hilo), y el carril para las mercancías entre Monforte del Cid y Murcia. Fomento tiene previsto invertir este año 715 millones de euros en obras en el Corredor. De los 17.000 millones de euros, 13.500 millones ya se han invertido, 9.500 millones antes de 2012, según el Consell.

Esta semana la Comunidad Valenciana acoge dos jornadas, ésta institucionales sobre Corredor a nivel estatal y europeo, mientras la patronal tiene previsto chequear el estado de las obras el próximo junio tras los actos de presión celebrados en Tarragona, Murcia y Almería y preparan la «traca» final para octubre en Madrid donde quieren reunir a dos mil empresarios.

La Comisión Europea, el Ministerio de Fomento y la Generalitat Valenciana han organizado dos actos, que tendrán lugar mañana y el jueves en València para analizar la importancia de este eje. «Se trata de dos citas que nos permitirán evidenciar no sólo la importancia del Corredor Mediterráneo sino que también será una oportunidad única para mostrar su situación real y la necesidad de más inversiones para esta infraestructura ferroviaria», subraya Salvador.

La consellera valora que el Foro Europeo del Corredor Mediterráneo visite España y que la cita sea precisamente sea en València, donde se realizará una reunión del grupo de trabajo de los Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo en la que estarán presentes 6 países europeos para abordar la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido.

Para la consellera la primera de las reivindicaciones de la Generalitat en la agenda es el Corredor Mediterráneo y ha pedido al Gobierno central acabar las obras de implantación del ancho estándar que permitan el transporte de mercancías entre Murcia, la Comunidad y toda Cataluña con la frontera francesa, así como el de viajeros en alta velocidad. Pero también se debe empezar a trabajar en los tramos al sur de Murcia y en las actuaciones definitivas previstas en el diseño inicial del corredor.

En este sentido, Salvador destaca cuatro actuaciones que el Consell ha solicitado al Ministerio. Entre ellas, que Fomento ponga en servicio los tramos Murcia-Alicante y La Encina-València. Acabar estos tramos en ancho estándar permitiría dar servicio en alta velocidad a más de 3 millones de habitantes que suman el conjunto de tres grandes áreas metropolitanas muy dinámicas.

Los problemas que provoca el retraso del Corredor Mediterráneo son los mismos en todo el corredor, pero la situación tiene sus derivadas en cada provincia. Así, València y Alicante cuentan desde hace ya unos años con una línea de Alta Velocidad para pasajeros que les conecta con Madrid en 90 minutos y 130 minutos, respectivamente. A Murcia y Elche todavía no ha llegado el AVE (Fomento asegura que estará a principios de 2018) y de Almería poco se sabe. De la conexión ferroviaria de Cercanía entre Alicante y Murcia (3 millones de pasajeros al año) todo son promesas incumplidas. La línea no está electrificada y no hay conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche (quinta terminal de España).

Compartir el artículo

stats