El plazo de admisión para pedir plaza en los colegios terminó ayer sin que Educación haya despejado algunas incógnitas que intranquilizan a los padres de alumnos.

Desde la Asociación de Madres y padres de La Cañada, su presidenta, María López, alerta de que con los datos del padrón en la mano, y dado el aumento de peticiones de matrícula ya experimentado este año, el nuevo colegio proyectado para erradicar los barracones «nacerá pequeño».

El padrón asigna a la pedanía 77 niños de Infantil y 200 en Primaria, por lo que mantener el proyecto de un colegio de una sola línea sería «totalmente insuficiente» para la población escolar de la zona que en estos momentos ya se escolarización en otros centros generalmente de la vecina localidad de San Vicente del Raspeig.

Los padres de alumnos reclaman a Educación que tengan en cuenta estos datos para proyectar un colegio de mayores dimensiones «porque espacio hay para hacerlo, 30.000 metros cuadrados», concreta la presidenta de los padres de alumnos.

Prefabricadas

Actualmente los alumnos de La Cañada dan clase en 8 barracones que el Ayuntamiento y la Conselleria de Educación se han propuesto erradicar y sustituir por un nuevo centro, cuya fecha de finalización está prevista para enero de 2019. Para que la obra no se retrase los padres quieren que arranquen al mismo tiempo que las del proyecto del colector de aguas cuyo proyecto ya está finalizado. «No preguntamos si es necesario que esperen a tener hecho el colector porque creemos que se podrían simultanear las obras y asegurarnos de tener en tiempo el nuevo colegio», añade María López.

Además, teniendo en cuenta que los alumnos de la zona tampoco cuentan con institutos de Secundaria, la AMPA propone a Educación que contemple la posibilidad de proyectar un colegio integrado que incluya aulas de Secundaria también.

De momento el colegio actual en barracones ha experimentado un repunte en la matrícula «sin duda por el anuncio de que se hará un nuevo colegio, aunque el Ayuntamiento todavía tiene que ceder el terreno para la obra; y también porque desde este curso, los alumnos que no tengan colegio en su partida, como sucede con los de La Alcoraya, Fontcalent y El Moralet, tienen el comedor gratis sin necesidad de sumar puntos por renta, lo que ha a atraído numerosas solicitudes para el curso que viene.

Recurso

Por su parte, padres del colegio La Aneja urgen a Educación a responder a su recurso contra las votaciones de la jornada continua . «Otros centros han repetido la jornada electoral a raiz de otros recursos presentados con los mismos argumentos que los nuestros, porque se admitieron votos diferidos en el día de la votaciones y el centro no computó a las familias monoparentales», explican.

Acabado el proceso de petición de plazas, las familias se han apuntado ya a este colegio con jornada continua «pero Educación todavía no ha respondido al recurso», advierten los padres.