Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido renuncia a presidir la Comisión de Participación que Guanyar quiere disolver

El portavoz del tripartito ve «ilógico» encabezar un órgano municipal que Compromís también quería tumbar en el último pleno

Colectivos sociales protestan contra la comisión en el último pleno.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, dejará de presidir la Comisión de Participación, creada por el pleno a instancias del PP para controlar la gestión de la concejala Julia Angulo.

El concejal de Presidencia y líder local de Compromís asegura ahora que no es la persona «idónea» para encabezar un órgano municipal que ya se ha reunido en una ocasión y que nació con el objetivo de modificar el reglamento de Participación al margen de la concejalía que dirige Angulo. «Creo que no soy la persona más idónea para presidir la Comisión de Participación porque desde Compromís creemos que la comisión no debe seguir activa más tiempo», aseguró ayer Bellido, que a primera hora de la mañana informó de su decisión a los portavoces de PSOE y Guanyar, Eva Montesinos y Miguel Ángel Pavón, respectivamente, en la reunión que mantienen cada lunes.

Bellido considera que la Comisión de Participación, a la que Guanyar renunció al considerarla un «golpe de estado» a sus competencias, debe dirigirla algún grupo municipal que la considere necesaria, en alusión a PP o Ciudadanos. «De haberse aceptado la moción llevada de urgencia por Guanyar al último pleno, hubiéramos votado a favor de disolverla», señaló ayer Bellido en referencia a la iniciativa que Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y portavoz de Guanyar, registró a última hora y que la oposición votó en contra de debatirla por la vía de urgencia, por lo que se quedó sobre la mesa. Al pleno del pasado jueves acudieron una decena de entidades sociales que apoyaban la postura de Guanyar y que mostraron su enfado por la decisión de la oposición de impedir su debate.

Previamente, Pavón negoció con sus dos socios la firma conjunta de la propuesta, que finalmente fue a pleno por iniciativa de Guanyar. Los socialistas, que se habían mostrado a favor del contenido, habían pedido a Pavón que retrasase la presentación hasta el pleno del próximo mes de junio. Compromís, por su parte, anunció que firmaría la propuesta si era conjunta del tripartito, aunque también apoyaba el objetivo del documento. Pavón alegó presiones de los colectivos para llevar la iniciativa por urgencia y no esperar al próximo mes.

Finalmente, ante el voto en bloque de la oposición, la moción no llegó ni a debatirse al no pasar el trámite de la urgencia. Así, la Comisión de Participación, que el PP promovió en un primer momento, sigue vigente. A ella, según Bellido, seguirán asistiendo desde Compromís, aunque hayan renunciado a presidirla por coherencia con su voto. Pavón aseguró que, si se disolvía, Bellido podría contar con mecanismos para incentivar la participación en torno al proyecto del Plan Ciudad que lidera el concejal de Presidencia.

Compartir el artículo

stats