El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, pide al Ayuntamiento de Alicante en sendas resoluciones que "adopte las medidas necesarias" para que los rótulos de las paradas de autobuses y del interior de la estación de autobuses de Alicante "muestren alternativamente la información en castellano y valenciano" ante el predominio actual del castellano.

Esta es la respuesta del defensor del pueblo valenciano a escritos presentados por ciudadanos en los que se denunciaba el escaso uso del valenciano en dichas instalaciones. "La inmensa mayoría de la rotulación interior de la estación de autobuses está rotulada íntegramente en castellano", asegura un vecino de Alicante en una reclamación interpuesta ante el órgano autonómico, a la que el Síndic respondió a principios de este mes con una clara recomendación al tripartito: "Que adopte las medidas necesarias para que en las próximas rotulaciones del interior de la estación de autobuses y, de conformidad con sus previsiones presupuestarias, la lengua siga preferentemente el valenciano, atendiendo que Alicante es un municipio de predominio lingüístico valenciano, y que los paneles electrónicos y la rotulación de información a los usuarios disponga de información bilingüe".

Por otro lado, en otra resolución reciente, el Síndic pide al tripartito que "promueva la habilitación de los paneles electrónicos situados en las paradas de autobuses urbanos de Alicante de forma que muestren alternativamente el castellano y en valenciano". El vecino señalaba en su escrito inicial que la Concejalía de Movilidad está instalando en las paradas de autobuses urbanos e interurbanos paneles electrónicos de información sobre las frecuencias de tiempo de espera de las diferentes lineas redactados exclusivamente en castellano.

Ante estas anomalías, el Síndic pide al Ayuntamiento de Alicante el uso al menos igualitario entre el castellano y el valenciano en los carteles de información pública.