Un grupo de jóvenes parlamentarios europeos, entre los que se encontraba el senador benidormense Agustín Almodóbar como representante español, han celebrado un encuentro en la capital de Estados Unidos, Washington DC, para debatir, entre otros asuntos, cómo actuar ante la proliferación de portales y plataformas de prestación de servicios turísticos, coincidiendo en la necesidad de regular una actividad "sin control ninguno, que además supone un problema de seguridad", según señala el diputado de Benidorm.

Impulsado por la Unión Europea, al encuentro fueron invitados eurodiputados, miembros de parlamentos nacionales y jóvenes miembros del Congreso y Senado de EEUU, con el objetivo de establecer una red transoceánica de políticos menores de 40 años que haga que políticas de ambos lados del Atlántico se encuentren y trabajen en asuntos que afectan a todos.

La delegación estaba integrada por siete parlamentarios europeos, y el único español era el político de Benidorm Agustín Almodóbar, portavoz de Turismo del Grupo Popular en la Cámara Alta.

En diferentes reuniones mantenidas en la capital norteamericana se abordaron materias sobre las que todos entendían que la cooperación entre EEUU y Europa es "fundamental", como seguridad, energía, nuevas tecnologías, privacidad en la red, agricultura, inmigración, defensa o el avance del populismo en algunos países.

Buena parte de los encuentros se centraron en intercambiar impresiones sobre política turística y los retos globales que tiene el sector, concluyendo que el nacimiento constante de portales y plataformas de prestación de servicios turísticos obliga a todos los países a establecer normas que los regulen, "porque ahora mismo esa es una actividad sin control alguno, lo que lleva al surgimiento de problemas competenciales y hasta de seguridad", explica Almodóbar.

"Todos coincidimos en que esta situación no puede prolongarse por más tiempo, por lo que es necesario que los gobiernos impulsen la regulación de la actividad, porque será la única forma de potenciar la sana y justa competencia y zanjar de raíz los problemas derivados de la misma", resume el senador.

Se han sucedido reuniones en el Capitolio con congresistas y senadores norteamericanos, demócratas y republicanos, con diferentes asociaciones y fundaciones, y con los responsables para Europa en el Departamento de Estado.

"Ha sido una experiencia altamente positiva y tremendamente fructífera, junto con compañeros de Letonia, Suecia, Rumanía, Reino Unido y Bélgica", apunta el senador alicantino.

Además de en los encuentros con senadores y congresistas de los Estados Unidos, Almodóbar también ha participado en diferentes reuniones con ´think tanks´ estratégicos para las políticas comunes entre el país norteamericano y la Unión Europea, como inmigración, seguridad, protección de datos, energía o investigación y tecnología.