El inicio oficial de la fiesta nocturna de las Hogueras en racós y barracas, autorizado por el Ayuntamiento de Alicante para la noche del martes 20 de junio, es bien visto por los festeros. Foguerers y barraquers descartan pedir un adelanto de la música y las verbenas para aprovechar el fin de semana en un intento de conciliar los actos festivos y el descanso de los vecinos. Al menos en ello han coincidido las asociaciones consultadas por este diario después de conocer los permisos concedidos, que adelantan la plantà general unas horas respecto al año pasado, y podrán empezar el 18 de junio, antes (el 17) las Hogueras Especiales.

Es el caso de la céntrica hoguera de Alfonso El Sabio, cuyo presidente José Miguel Fenoll afirma que el 20 de junio es la fecha adecuada. "Algún año se ha adelantado pero el día es el 20 de junio, con eso es suficiente. No queremos molestar más a los vecinos, es innecesario".

"Tiene que haber buena sintonía entre la ciudadanía y la Fiesta. No debe prolongarse tanto", explica desde la Especial de La Ceràmica uno de sus presidentes, Juan de Dios Bermúdez. Recuerda el festero que antes del 20 ya pueden utilizar los racós para cenas y otras actividades sin música, "una cosa es que se adelante el montaje y podamos estar allí, y otra cosa tener música, que entorpece más".

Desde la barraca Festa i Vi de La Florida, su presidente Cayetano Alarcón recordó que se llevan muchos años empezando la fiesta nocturna de Hogueras el 20 de junio. "Aunque algunos quieran empezar el 19, es mucho lío. Son demasiados días y hay que respetar a los vecinos. Ya les damos bastante la lata. Un día más sería excesivo y cansado para nosotros. Además el 19 estaremos plantando y montando".

En la barraca Canyaeta i Peixet, del distrito Port d,Alacant, piensan lo mismo. "El 20 está bien. Así se molesta menos a los vecinos ya que vamos a dar la lata durante cinco días. Hay que dejarles descansar", señala Francisco Andrés.