El Ayuntamiento de Alicante destinará 4,5 millones de euros para el transporte público urbano en el marco del plan de inversiones 2017-19. Una medida que será aprobada en Junta de Gobierno y que tiene como objetivo mejorar el transporte de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El plan contempla la adquisición de una nueva flota de autobuses con el objetivo de poder poner en marcha las líneas circulares que funcionan sólo algunos días, un nuevo sistema de wifi gratuito en todos los autobuses y un nuevo SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), con el que se va a controlar la ubicación de los autobuses facilitando una mejor y más actualizada información a tiempo real en todos los paneles del sistema y las APP.

Este plan será presentado ante más de un centenar de profesionales del sector, autoridades institucionales y empresas punteras en nuevas tecnologías aplicadas mañana martes en la II Jornada de Movilidad Inteligente: Movilidad en un click, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante.

La inversión permitirá también cambiar las validadoras y los sistemas de pago a bordo de los autobuses, se facilitará un sistema para realizar el pago del autobús con el móvil y la recarga de los bono a través de nuevas tecnologías como internet. Asimismo, se pondrán pantallas TFT con información en el interior de los autobuses, un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad y también se incluye la instalación de portabicicletas, entre otras novedades.

En materia de accesibilidad se van a cambiar todas las rampas de los autobuses; de manuales a eléctricas y se habilitan dos plazas, una más que las que hay en la actualidad, para personas con movilidad reducida (PMR), y se mejorarán los sistemas de cinturones. «Con estos nuevos avances de las nuevas tecnologías como grandes aliados del sector de la movilidad, queremos facilitar su uso a los ciudadanos», aseguró el edil de Movilidad, Fernando Marcos. En este sentido Marcos explicó que el objetivo es «tener un sistema mejor, más eficaz y rápido de transporte público para que sea utilizado cada vez más por los alicantinos».

Jornadas

La II Jornada de Movilidad Inteligente será inaugurada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Está previsto abordar tres temas vinculados a las últimas tendencias en nuevas tecnologías, como son los vehículos eléctricos, los nuevos sistemas de pago y los coches eléctricos no tripulados.

Las capacidades, comportamientos y actitudes de los ciudadanos y los retos a los que se enfrentan las administraciones serán tratados en el segundo bloque, en la mesa redonda E xperiencias de la movilidad en un clic en nuestros municipios, reuniendo a los máximos representantes de la movilidad de Alicante, Fernando Marcos; Valencia, Giuseppe Grezzi; Elche, Esther Díez; y Castellón, Rafael Simó.