Los Bomberos de Alicante elevan el tono de su protesta ante la "inestabilidad" laboral y la falta de personal en la plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS). A través de un comunicado firmado por los sindicatos CC OO, CSI·F y SPPLB, los efectivos denuncian la reducción de los mínimos operativos diarios, a la vez que la precarización de la situación laboral de los mandos.

En el escrito que han registrado hoy en el Ayuntamiento de Alicante, las centrales sindicatos exigen la dimisión del actual jefe de los Bomberos, Eduardo Aragolaza, al que acusan de "incumplir" el proyecto con el que llegó al servicio hace un año y medio para mejorar la situación de la plantilla.

En el comunicado, los bomberos anuncian que dejarán de hacer servicios extraordinarios y se negarán a realizar "tareas de cabo de forma voluntaria". Además, aseguran que asistirán a la celebración de la próxima Mesa General de Negociación y al próximo pleno municipal como medidas de presión hacia la Concejalía de Seguridad, dirigida por el socialista Fernando Marcos. Esta medidas de presión llegan a menos de un mes de la celebración de las Hogueras.

Los tres sindicatos exigen, por otro lado, la convocatoria inmediata de todas las vacantes de mandos, el aumento de los mínimos operativos a dos salidas completas (26 efectivos, frente a los 22 que denuncian que hay en algunos turnos), la sustitución de las ausencias de personal de guardia, la regularización de la segunda actividad, el dimensionamiento de la plantilla y medios del parque Jesús González Soria (ubicado en la avenida Jaime II), la negociación para resolver la precaria situación del personal interino, entre otras reivindicaciones.

La precaridad de la plantilla se evidenció, según los sindicatos, en el reciente incendio en el edificio de La Chicharra, en la Albufereta, cuando once efectivos fueron atendidos por los servicios sanitarios, entre ellos dos por quemaduras.