El concejal de Presidencia, Natxo Bellido (Compromís), ha cargado hoy contra el portavoz municipal del PP en Alicante, Luis Barcala, por criticar que a una sesión de cine en valenciano acudiesen «diez espectadores». "El Festival de Cine tiene que ser un evento para prestigiar la ciudad, no tiene ningún sentido que el portavoz del PP critique al Festival de Cine de la ciudad", ha afirmado hoy Bellido, quien admite que, dentro del programa de actos del evento, hay proyecciones que "funcionan mejor y otras peor, sean en valenciano o en castellano".

El portavoz popular, Luis Barcala, criticó ayer «el ridículo y el despilfarro del tripartito con sus actividades de impulso al valenciano» tras una sesión en esta lengua con poca asistencia dentro del programa de Cine en la Calle, a la vez que añadió que «da igual que el otro día la concejala de Acción Social reconociera que no tienen fondos para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos porque ellos siguen a la suya, que es a aplicar aquí las políticas que le dictan desde València». En esas declaraciones, el concejal del PP quiso denunciar que a la sesión de Cine en la Calle para proyectar una película en valenciano, organizada en la noche del viernes al sábado en la Plaza de América, «asistieran menos de diez personas para las 150 sillas que había preparadas para espectadores». «No fueron ni los suyos, lo que es un ejemplo más de que lo que importa al tripartito no es lo que le importa a los alicantinos».

En respuesta, el concejal de Presidencia y líder local de Compromís, Natxo Bellido, criticó que Barcala actúe como el expresidente de Galicia, el popular Manuel Fraga. "No entendemos a qué viene esta crítica de Barcala, no sabemos si está nervioso por su lucha con Carlos Castillo por liderar el PP o por seguir al dictado las órdenes de Isabel Bonig [presidenta regional del PP], que quiere reconquistar la Comunidad desde el sur", ha apuntado Bellido, quien ha censurado que Barcala actúe como el que también fuera ministro durante el franquismo y en el gobierno de Arias Navarro. "Se cree Fraga y que la calle es suya".

Pilota en las hogueras

Por otro lado, ante las críticas de Barcala a la celebración de una exhibición de pilota valenciana en La Ceràmica, Bellido ha pedido hoy el portavoz popular que se "disculpe" ante la hoguera, que fue la entidad que organizó el acto. "El Ayuntamiento colaboraba, pero fue la Hoguera La Ceràmica la que organizó la partida. Barcala parece que no entiende la cultura popular de esta ciudad", ha señalado el edil de Presidencia, en respuesta a las palabras de ayer del portavoz popular: "Mientras que a la asociación de vecinos de Campoamor les dicen que no hay dinero para atender a las necesidades de sus mayores, vemos que las prioridades del gobierno municipal son otras. Primero el valenciano, luego el valenciano y después el valenciano. Como ejemplo, el corte de la calle Martín Luther King [en el distrito de La Ceràmica], producido esta mañana [por ayer] para jugar a la pelota valenciana y seguir promocionando un valencianismo que aquí, por mucho que quiera el tripartito, no sentimos. Otra actividad que -según Barcala- ha sido un fracaso por falta de interés de la mayoría de los vecinos del barrio".

Tras la polémica generada por la exhibición de pilota valenciana, el portavoz Barcala se ha puesto en contacto esta mañana con el presidente de la Hoguera La Ceràmica para trasladarle "sus disculpas" por la actividad organizada el domingo por la hoguera y no por el Ayuntamiento. "Nada más lejos de mi intención criticar una actividad promovida por una de las grandes hogueras de Alicante, como es La Ceràmica", ha añadido Barcala en un comunicado tras conocerse las críticas de Bellido a las palabras previas de Barcala.