La Junta Directiva de la asociación Alicante Accesible ha decidido despedir a los dos trabajadores que tenía encargados del proyecto de recorridos accesibles, que el pasado año fue subvencionado con 56.000 euros por el Ayuntamiento de Alicante. Esa ayuda ya pagada está ahora en el aire, después de que el tripartito detectara un posible incumplimiento legal por la subcontratación de trabajadores, entre otros asuntos. La entidad está a la espera de que los servicios jurídicos municipales e Intervención determinen si tiene que devolver parte de la subvención recibida el año pasado.

Ante esta situación, la asociación ha decidido bajar la persiana hasta que haya un pronunciamiento oficial del Ayuntamiento. "Estamos en situación de quiebra, no podemos seguir hacia adelante porque estamos acumulando cada vez más deuda. Por ahora, debemos unos 10.000 euros", asegura el presidente en funciones de Alicante Accesible, Julio Luján, que es uno de los dos trabajadores que han sido despedidos, junto a una ingeniera de caminos.

El Ayuntamiento, según Alicante Accesibles, se comprometió a subvencionar con unos 24.000 euros el proyecto para este año 2017. "Sin embargo, todavía no hemos ingresado ni un euro, pese a que hemos estado trabajando desde enero". continúa Luján, quien añade que recientemente registraron en el Ayuntamiento la memoria de los trabajos realizados en los primeros cuatro meses del año. Fuentes municipales aseguran que la subvención de este año no puede materializarse hasta que no se resuelvan las posibles irregularidades detectadas sobre el convenio de 2016.

La entidad comunicó a la Concejalía de Movilidad el pasado viernes la decisión de despedir a los dos trabajadores que estaban al frente de un proyecto para acabar con las barreras arquitectónicas que, además, han paralizado hasta que el Ayuntamiento dé una respuesta a la situación actual. "No hemos recibido ninguna respuesta a la comunicación hecha a la concejalía, pero tampoco nos han dicho nada de la reunión que pedimos al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para tratar este asunto que él apoyó desde el primer momento", continúa el presidente en funciones de Alicante Accesible, quien insiste en "no politizar" la polémica, pese a que fue el PP el que puso el foco en el asunto al denunciar posibles irregularidades en el área dirigida por el PSOE. "Estamos recibiendo mucho apoyo por parte de los vecinos, de hecho están recogiendo firmas para mostrar públicamente que están con nosotros", concluye Luján.