La Fiesta de Alicante ya tiene oficialmente nuevas representantes. Sofía Escoda fue proclamada anoche Bellea del Foc 2017, junto con sus seis Damas, en un acto que llenó el Auditorio de la Diputación (ADDA) y cuyo mantenedor, el restaurador Vicente Mas, exaltó el papel de la mujer en las Hogueras más allá de la representatividad simbólica y animó a los nuevos cargos a «vivir el hechizo» festero a lo largo de este año. La cita reunió a diversas autoridades, entre las que destacaron el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y sus socios de gobierno Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido. También acudieron el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, y el vicepresidente de la Diputación, Eduardo Dolón.

El acto se inició con la actuación de un quinteto de cuerda y percusión -acompañados por una bailarina-, tras la cual los presentadores recordaron que la proclamación es «un reconocimiento al tributo que merecen». Después, una a una, fueron siendo nombradas las seis damas, a las que el presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez, fue imponiendo sus respectivas bandas. Al mismo tiempo que Rocío Cervera, Andrea Such, Naima Beljilali, Cristina Cutanda, Sonia Guerrero y Lorena Meléndez aparecían sobre el escenario se iba descubriendo el color dorado de sus faldas, una de las novedades en cuanto a la indumentaria este año. Instantes después, y siguiendo el desarrollo normal del acto, se desvelaba también el color rosa de la falda de la Bellea del Foc. Gabriel Echávarri, junto a Manolo Jiménez, impusieron a Sofía Escoda la banda que la distingue como máximo cargo fogueril de 2017.

En su discurso, Vicente Mas recordó sus comienzos en la Fiesta en la década de 1940, en la hoguera Calderón de la Barca, hasta llegar a trabajar codo con codo en la Comisión Gestora junto con Tomás Valcárcel en los años 60. «Les Fogueres de 2017 ya tienen rostro, voz y perfume de mujer», concluyó. A la gala acudieron representantes de diferentes entidades festeras de toda la Comunidad, entre las que destacaron la Regina de Fiestas de Castellón, Estefanía Climent, y la Fallera Mayor de València, Raquel Alario.