En septiembre estaba previsto que se estrenara en la provincia, al igual que en el resto de la Comunidad, el decreto de plurilingüismo ahora en el aire tras su suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

También el próximo curso la mayoría de los colegios públicos de la provincia se incorporarán al horario de jornada continua que han elegido. En la concertada arrancarán con 33 aulas menos en la provincia desde Infantil a Bachillerato. Al tiempo, el descenso del número de niños permite al Consell rebajar la ratio de alumnos de 3 años en los colegios públicos de 10 localidades de la provincia (Alcoy, Cocentaina, Elda, Pinoso, L'Alfàs del Pi, Monóvar, Novelda, Petrer, Villena y Xàbia) que pasarán de los 25 actuales a 23, mientras que las aulas públicas para niños de dos años continúan un proyecto experimental que año tras año va sumando plazas y el programa del banco de libros introducirá mejoras para que llegue a los niños de familias con menos recursos.

Todo un conjunto de novedades que previsiblemente se ampliarán en la nueva Ley Valenciana de Educación que va a preparar el Consell y que según anunció el presidente Ximo Puig en las Cortes el pasado 12 de mayo, servirá para combatir el fracaso escolar y «para mejorar de verdad la enseñanza en la Comunidad Valenciana de forma estructural».