El Ayuntamiento de Alicante destinará 4,5 millones de euros para el transporte público urbano en el marco del plan de inversiones 2017-19. Una medida que será aprobado en Junta de Gobierno y que tiene como objetivo mejorar el transporte de la ciudad, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

El plan contempla la adquisición de una nueva flota de autobuses con el objetivo de poder poner en marcha las líneas circulares que funcionan sólo algunos días, un nuevo sistema de WIFI gratuito en todos los autobuses, un nuevo SAE -Sistema de Ayuda a la Explotación-, con el que se va a controlar la ubicación de los autobuses facilitando una mejor y más actualizada información a tiempo real en todos los paneles del sistema y las APP.

Este plan va a ser presentado ante más de un centenar de profesionales del sector, autoridades institucionales y empresas punteras en nuevas tecnologías aplicadas este martes en la II Jornada de Movilidad Inteligente: Movilidad en un click, que tiene lugar en la Universidad de Alicante.

La inversión permitirá también cambiar las validadoras y los sistemas de pago a bordo de los autobuses, se facilitará un sistema para realizar el pago del autobús con el móvil y la recarga de los bono a través de nuevas tecnologías como internet, se pondrán pantallas TFT con información en el interior autobuses, un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad, y la instalación de portabicicletas, entre otras novedades.

En materia de accesibilidad se van a cambiar todas las rampas de autobuses manuales a eléctricas, se habilitan dos plazas en todos los autobuses que en la actualidad tienen una para Personas con Movilidad Reducida (PMR), y se mejoran los sistemas de cinturones .

'Con estos nuevos avances de las nuevas tecnologías como grandes aliados del sector de la movilidad queremos facilitar su uso a los ciudadanos', aseveró el edil de Movilidad, Fernando Marcos, quién explicó que el objetivo es tener un sistema mejor, más eficaz y rápido de transporte público que sea utilizado cada vez más por los alicantinos.

II Jornada de Movilidad Inteligente

La jornada será inaugurada por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Está previsto abordar tres temas vinculados a las últimas tendencias en nuevas tecnologías, como son los vehículos eléctricos, los nuevos sistemas de pago y los coches eléctricos no tripulados.

Las capacidades, comportamientos y actitudes de los ciudadanos y los retos que se enfrentan las administraciones serán tratados en el segundo bloque, en la mesa redonda "Experiencias de la movilidad en un clic en nuestros municipios", reuniendo a los máximos representantes de la movilidad de Alicante, Fernando Marcos; Valencia, Giuseppe Grezzi; Elche, Esther Díez; y Castellón, Rafael Simó.

Desde la Concejalía de Movilidad y Seguridad de Alicante se compartirán las buenas experiencias en las mejoras implementadas en los últimos meses, que van desde la incorporación de una nueva flota, la dotación tecnológicas para la recarga de los bonos en los parquímetros, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, las mejoras en los sistemas de información al usuario (paneles de información en calle, Códigos QR, web, renovada APP), en las mejoras planteadas en el plan de movilidad.

Destacarán los avances muy significativos en la implantación de medidas que mejoran la movilidad -por ejemplo, solicitud telemática del nuevo bono dirigido a los jóvenes- y en la implantación de sistemas de gestión y calmado de la velocidad -radares, monitorización del tráfico, entre otros.

Además, se hablará de soluciones concretas como es el caso de los beatcons, en el sistema de pago a través del móvil que utilizará balizas conectadas al autobús para validar la operación al subir a bordo. También se expondrá el caso de Moviltik, aplicación que servirá para abonar el estacionamiento regulado o zona azul mediante el Smartphone, sin necesidad de desplazarse al lugar en el que se encuentra el vehículo.

Dentro del programa se contempla un espacio para hablar de la accesibilidad en las ciudades y de las distintas soluciones que pueden aplicarse para que las personas con movilidad reducida (PMR) puedan desplazarse de forma más fácil.