La Concejalía de Infraestructuras, dirigida por la socialista Gloria Vara, garantiza que el próximo viernes 2 de junio, día en el que se celebrará el tradicional pregón de las Hogueras que sirve de pistoletazo oficial de inicio de las fiestas, no quedará ningún elemento visible relativo a las obras de reforma que se están acometiendo en el Ayuntamiento de Alicante.

Los andamios que se observan en la parte trasera del Consistorio, en la plaza de la Santísima Faz, dejarán de estar a la vista el próximo 1 de junio, según confirmó ayer la responsable del área, que se comprometió además a que el resto de elementos propios de las obras de reforma, en alusión a las vallas y a las redes, tampoco estarán a la vista a mediados de la próxima semana. «Para el pregón de las Hogueras, la fachada del Ayuntamiento estará perfecta, despejada y tampoco habrá ningún resto de las obras en la parte trasera ni en los laterales del edificio», añadió la concejala Vara. El próximo viernes, 2 de junio, la plaza del Ayuntamiento acogerá el pregón de las Hogueras de San Juan, que este año estará a cargo de la gimnasta alicantina Alejandra Quereda.

Este fin de semana, la plaza del Ayuntamiento debería de acoger los actos de proclamación de las Belleas del Foc, aunque a partir de este año la «puesta de largo» de las representantes de las Hogueras se celebra en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Durante las obras de reforma del Ayuntamiento, además del objetivo principal de acabar con las goteras, también se han realizado otras mejoras, como la consolidación de puntos ornamentales, la limpieza de la fachada y el refuerzo de los balcones y otros anclajes. «Los balcones, ya para los actos de Hogueras, van a tener un aforo limitado. Vamos a ser muy rigurosos porque lo primero es la seguridad», añadió ayer la edil Vara, quien admitió que entre los próximos planes de su concejalía está el arreglo del hundimiento del zaguán del Ayuntamiento de Alicante. El área de Infraestructuras también prevé cambiar los actuales balcones, desde los que observan las autoridades municipales tanto el pregón de Hogueras como, por ejemplo, la cremà de la Hoguera Oficial, que este año vuelve a plantar el alicantino Pedro Espadero.