La Conselleria de Sanidad aconseja la vacunación contra la paperas al detectar un aumento de casos. El servicio de información de la Dirección General de Salud Pública indica que el aumento de casos de parotiditis, comúnmente conocida como paperas, está teniendo una alta incidencia en la Comunidad Valenciana.

La principal recomendación para quienes han estado expuestos es la vacunación de la triple vírica que protege frente al sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas. Esta medida contribuye a reducir el número de casos y las complicaciones que estas enfermedades generan.

Acudir al centro de salud

Lo primero que se debe de hacer es acudir al centro de salud. Allí verificarán el historial de vacunas de la persona que ha estado expuesta a la enfermedad y si ha recibido menos de dos dosis se completará con entre una o dos dosis. En el caso de que se tengan que administrar dos el pinchazo se separa al menos cuatro semanas.

Por contra, no está indicada la vacunación en las personas que han recibido ya dos dosis. Y la triple vírica está contraindicada en las mujeres embarazadas.

En el caso del personal sanitario, la Conselleria va a revisar el historial del trabajador y si es necesario completará la vacunación con la triple vírica, debido a que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad y también de transmitirla.

Dosis no válidas

Hay un caso concreto y específico en el que la triple vírica se deberá administrar de nuevo. Según indican en las recomendaciones de vacunación, aquellas personas que recibieron las dosis administradas en los años 1994 y 1995, porque se han considerado menos eficaces.