Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pavón descarta cambios en el Catálogo de Protecciones y lo deja en manos de Belmonte

El concejal de Urbanismo asegura que sabía de antemano que la oposición no iba a aprobar el texto

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), admitió ayer que el futuro del Catálogo de Protecciones, que la oposición tumbó en el pleno del jueves ante el riesgo de indemnizaciones millonarias a los promotores por la protección de suelo, está en manos de la tránsfuga Nerea Belmonte, que fue expulsada de Guanyar hace algo más de un año por adjudicar contratos menores a una empresa de su entorno.

La ahora edil no adscrita reconoció en el pleno que su rechazo al Catálogo se debía a las dudas ante las posibles reclamaciones de propietarios de terrenos afectados por las protecciones. «Vamos a tramitar los informes [técnicos y jurídicos] que nos ha pedido Nerea [Belmonte]. De todas formas, ya le dije en la reunión que tuvimos antes del pleno que el riesgo cero no existe», señaló Pavón, quien descartó, a priori, cambios en el contenido del documento que volverá a ir a pleno, aunque aún no tiene fecha. «Ahora lo que más me preocupa es que la Generalitat Valenciana prorrogue la suspensión de licencias», apuntó Pavón, en alusión a la decisión que debe tomar el Consell, ya que el próximo 10 de junio se termina la suspensión actual.

El edil de Urbanismo, tras los primeros contactos entre su área y la consellería, es optimista respecto a la petición cursada a la Generalitat de que prorrogue la suspensión de licencias durante un plazo máximo de dos años. Esta solicitud se hizo hace diez días, ya que el tripartito era consciente que la aprobación definitiva del Catálogo, que depende del Consell, no iba a producirse antes de la segunda semana de junio.

Respecto al signo de la votación, que tumbó el Catálogo, Pavon fue muy duro con la oposición: «La oposición antepuso los intereses particulares de los empresarios a los generales». El responsable de Urbanismo admitió ayer que llegó al pleno con el convencimiento de que el Catálogo no se iba a aprobar, pero que descartó retirarlo del orden del día para obligar a que la oposición se posicionara: «Ya sabía que no se iba a aprobar, porque antes hablé con Nerea y Sepulcre, pero lo mantuvimos en el pleno para que todo el mundo se retratara».

Por su parte, Nerea Belmonte mantuvo ayer su discurso de los últimos días. La ex de Guanyar volvió a reclamar los informes técnicos para conocer las posibles indemnizaciones y la responsabilidad patrimonial de los concejales que permitieran la aprobación del Catálogo. Por su parte, el otro tránsfuga del pleno, Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos), fue más crítico y puso más complicado el cambio de su voto: «No voy a proteger secarrales ni edificios que no tienen ningún valor».

Compartir el artículo

stats