El Hospital General Universitario de Alicante lidera una investigación europea sobre el cáncer de colon denominada EPoS (European Polyp Surveillance). El objetivo es saber en qué momento se debe de realizar la colonoscopia de vigilancia para prevenir la aparición en el futuro de este tipo de cáncer, que es el que afecta anualmente a más personas.

La detección de esta patología ha crecido en los últimos años por el aumento de las pruebas endoscópicas. Sólo en el Hospital General de Alicante diagnosticaron el año pasado 150 casos. El estudio dirigido por el jefe de Medicina Digestiva, Rodrigo Jover, implica a ocho países europeos que están recopilando datos sobre los pacientes. Por el momento hay 5.000, de los cuales 500 son de Alicante, y el objetivo es que participen 30.000 personas.

El lunes se reúnen en Alicante una veintena de investigadores de España, Noruega, Suecia, Polonia, Portugal, Austria, Dinamarca y Holanda para abordar cómo marcha del proyecto, las características de los pacientes incluidos en él y las estrategias para obtener financiación. El grueso de la inversión son los dos millones de euros que aporta Noruega, mientras España financia 200.000 euros de fondos para la investigación. El coordinador del proyecto, Rodrigo Jover, adelanta que ya han solicitado una ayuda al Ministerio de Economía.

El objetivo de la investigación es conocer en qué momento está indicada la colonoscopia de seguimiento que se hace a las personas a la que ya les han extirpado pólipos en el colon, puesto que tienen más riesgo de desarrollar un cáncer. Actualmente, estas pruebas de seguimiento suponen el 20% de todas las que se hacen a lo largo del año. En el Hospital General de Alicante se le hicieron a 800 personas el año pasado.

«Se desconoce el efecto protector de las colonoscopias de seguimiento y no hay estudios que hayan determinado de forma fiable en qué momento deben de realizarse», explica el jefe de Medicina Digestiva, quien añade que «dan lugar a un elevado consumo de recursos materiales y humanos, además de someter a estos pacientes al riesgo de complicaciones derivadas de la prueba de la colonoscopia».

El responsable del proyecto señala que las conclusiones «sólidas» del estudio llegarán en una década, cuando se conocerán si estas colonoscopias son efectivas o hay un incremento de cáncer de colon. Aunque en tres años podrán conocerse datos relevantes. En la investigación participan 60 centros hospitalarios de toda Europa, de los cuales 15 son españoles.

En la Comunidad Valenciana se realiza un cribado para detectar casos ocultos de cáncer de colon de todas las personas de entre 50 y 69 años. Los pacientes reciben en su casa un test para detectar sangre oculta en heces. Con una varilla el paciente recoge una muestra que guarda en un tubo de plástico y la lleva al centro de salud para su análisis. En caso de dar positivo, el enfermo es sometido en menos de seis semanas a una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.

En los últimos ocho años se han triplicado las pruebas de este tipo que el centro alicantino realiza. De algo más de un millar a las cuatro mil que se realizaron a lo largo del año pasado.