La Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana fue presentada ayer en la Universidad de Alicante (UA) con la vocación de ser «el núcleo central desde el que se analicen las temáticas relacionadas con la memoria democrática valenciana».

La nueva cátedra nace desde el impulso de la la UA, la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castellón y la Conselleria de Justicia.

La consellera, Gabriela Bravo, aseguró que la Cátedra «es un paso adelante en el avance de la libertad y la democracia en la Comunitat Valenciana». Según la consellera, este proyecto debe servir de «engarce decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con la gestión, planificación y ejecución de las actuaciones que en materia de memoria histórica y democrática lleva a cabo la Conselleria». «La función de la universidad es formar personas sensatas y cultas y con esta Cátedra vamos a conseguir que los hallazgos e investigaciones de las universidades repercutan en la vida de la ciudadanía valenciana y, sobre todo, en sus libertades», señaló.

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, destacó lo «ambicioso» del programa.

De carácter multidisciplinar, la Cátedra Interuniversitaria de Memoria Democrática «va a desempeñar un papel fundamental en el fomento y consolidación de nuestra memoria democrática, al dar a conocer estas cuestiones introduciéndolas en los planes académicos y fomentando el estudio y la investigación», explicó el rector. De hecho, entre sus cometidos se contempla la realización de actividades de formación, investigación, así como de coordinación, difusión y divulgación de todo lo relativo a la memoria democrática.

El objetivo es «favorecer la puesta en común y generar nuevas sinergias que permitan avanzar en el conocimiento y la difusión de este periodo histórico que abarca desde la proclamación de la Segunda República hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en 1982», precisó.

Entre otras acciones concretas, la Cátedra quiere enriquecer y poner en valor proyectos e investigador ya en marcha como El Archivo de la Democracia, el portal sonoro «Devuélveme la voz» o el registro de víctimas de la represión «La memoria recuperada», los tres de la Universidad de Alicante, así como El Centro de Documentación de la Recuperación Histórica Local de la Uji.

Inicio de la andadura

Como primera acción de la Cátedra Universitaria se inauguró el «I Encuentro de Investigadores de las universidades y representantes de los ayuntamientos, grupos, entidades y asociaciones cívicas memorialistas valencianas» que continuarán hasta el próximo sábado. La presentación se ha hecho coincidir con la conmemoración del bombardeo del Mercado Central de Alicante.

En el programa del encuentro destacan ponencias y comunicaciones a cargo de investigadores de distintas universidades, tanto de las que suscriben la Cátedra como de otras como la de Barcelona, la Rovira i Virgili o la Miguel Hernández de Elche y de distintas asociaciones y colectivos cívicos por la memoria histórica. La presentación de un documental inédito sobre el bombardeo del Mercado Central «25 5 38», o «Operación Stanbrook» completan un programa que contempla la visita guiada a la exposición «Experimentos de la Legión Cóndor en el Alt Maestral. 1938» y terminará con dos actividades dedicadas a Miguel Hernández.