¿De qué color serán las faldas de la Bellea del Foc y sus damas en el acto en que recibirán sus bandas de alicantina? Habrá que esperar para saberlo a que Sofía Escoda y su corte salgan al escenario del Auditorio Provincial donde mañana serán proclamadas (20 horas). La Federación de Hogueras ha elegido al restaurador Vicente Mas como mantenedor de un acto que reunirá a 1.200 festeros. Lo mismo ocurre con la indumentaria que lucirán el domingo Martina Núñez como Bellea Infantil y sus damas, de momento secreta. Las siete serán proclamadas con la Bellea del Foc de 2014, Patricia Gadea, como mantenedora (18.30 horas).

Las firmas de indumentaria y complementos que colaboran con las Hogueras vistiendo a las 14 festeras con todas las prendas y aderezos que necesitan en su reinado realizan una inestimable aportación a la Fiesta, puesto que los trajes están valorados en 90.000 euros. Un gasto con el que la entidad que organiza los actos oficiales no podría correr, como recuerda su presidente, Manuel Jiménez. En la presentación, ayer, del resto de indumentaria en Torre de Rejas, sólo se supo que el espolín de las dos Belleas del Foc que dona como es tradición la firma Vives i Marí llevará un diseño exclusivo para los próximo cuatro años bautizado «Lucentum». Entretelares también aporta tejidos.

El armario de las chicas y niñas de fuego guardará 44 faldas. Las de las mayores las confecciona Noelia Rondón. Además de la falda secreta de la proclamación, la Bellea tendrá un estrecho de seda en color marrón topo y otro en gris; y una cuarta falda en brocatel tono teja. La segunda falda de las damas es blanca y la tercera en color rosa maquillaje. Sofía Escoda tendrá además tres juegos de mantilla y delantal, y las integrantes de la corte dos juegos.

En cuanto a las infantiles, el indumentarista Miguel Ramos coserá cuatro faldas a Martina Núñez. A falta de conocer el color de la principal, las otras serán un estrecho de seda blanco diseño del siglo XVIII; otra falda en seda roja, y un brocatel azul. Las damas tendrán faldas amarillas y azules. Cada una dispondrá además de dos corpiños. Completan la indumentaria los aderezos de Castillo, los abanicos de Burriel y las joyas de Cazorla. Las bandas son de Don Bordado, las medias de Elvira Bella y las enaguas de Bressol de la Seda. Los azahares de Zumay y los zapatos de Mattis para el Corte Inglés.