Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan María Boix: «Alicante tiene una deuda con su patrimonio, pero no puede asentarse en la parálisis»

El arquitecto de El Campello toma posesión mañana con su nueva junta directica

Juan María Boix Jose Navarro

El arquitecto de El Campello, Juan Maria Boix García, y su equipo, integrado por Jose Antonio Cantó Hidalgo, Belén Huertas Alós, y Miguel Martínez Perallón, vocal de Cultura tomarán posesión el lunes, tras ganar las elecciones al Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante con el apoyo del 58% de los votantes respecto la otra candidatura encabezada por Santiago Varela. Estas elecciones han sido las primeras donde se pudo emplear el voto electrónico, siendo una participación cercana al 50% de los 1.109 arquitectos inscritos en toda la provincia. Juan María Boix, es arquitecto desde 1993, y ha realizado su actividad profesional principalmente en la comarca de l`Alacantí. Su principal obra ha sido el centro cultural de Las Cigarreras en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante. Sustituye a Antonio Maciá, que tras agotar mandato se incorpora a la Universidad de Alicante, labor que compaginará con su estudio.

Llega a un colegio saneado y cuando parece que la construcción ve la luz al final del túnel. ¿Cuáles son sus retos?

El lunes cogerémos el testigo del Colegio con ilusión. Vamos a esforzarnos por cumplir el Programa electoral que hemos defendido en estas últimas semanas, conscientes del desafío que supone el compromiso adquirido tanto con los compañeros como con la sociedad alicantina. Destacaría entre los retos el de ser un Colegio más competitivo, eficiente y cercano a los arquitectos y a la Sociedad. Queremos estar presentes en todos los foros donde se hable sobre la ciudad o el territorio. Poner en calor así la figura del profesional de la arquitectura, que tan mal parado ha salido de la crisis, e intentar convencer al ciudadano y las Administraciones del importante valor añadido que tiene un arquitecto del siglo XXI, no solo a la hora de proyectar una vivienda, sino también en muchos otros ámbitos del Sector Servicios. Nuestra formación no sólo técnica, sino también en humanidades, ciencia, creatividad.. nos capacita para colaborar en proyectos en otros ámbitos y tener un papel diferenciador fundamental.

¿La crisis ha dejado a muchos profesionales en el camino?

Me apena mucho la situación de compañeros, profesionales con dilatada experiencia a sus espaldas, que desgraciadamente no han podido salvar estos casi diez últimos años de crisis del sector, y han atravesado situaciones personales muy complicadas. Todos tenemos también casos conocidos de compañeros que han tenido que salir al extranjero para poder trabajar en aquello para lo que tantos años han estudiado.

¿Cómo está entonces la profesión?

Hay varias generaciones de nuevos arquitectos que no han podido colegiarse y desarrollar su actividad con un mínimo de seguridad personal. Calculo que al menos un 30% de arquitectos que han finalizado con mucho esfuerzo sus estudios están aún sin colegiar, porque están sin trabajo o porque trabajan en actividades o profesiones no relacionadas con la arquitectura. No quiero dejar una impresión negativa. Acontrario, la dura realidad no está reñida con los grandes retos que se nos ofrecen. De todas las crisis podemos aprender algo positivo. Pienso que de ésta podemos quedarnos la versatilidad que ha demostrado ser nuestra formación profesional. Muchos compañeros han sabido aprovechar el gran potencial que nos da nuestra formación y se han enfocado en otros ámbitos profesionales con éxito-hostelería, informática, empresa, moda y diseño- haciendo uso de las habilidades técnicas y especial creatividad que nos caracterizan a los arquitectos.

¿Ha habido reciclaje?

El reciclaje de nuestra profesión es ineludible. Ha sido necesario adaptarnos al mercado de trabajo que tan vertiginosamente ha evolucionado en los últimos 15 años. Por un lado, la técnica, las herramientas y los procesos de trabajo han cambiado. Hemos pasado de un sistema casi invariable desde el siglo XIX, de mesas de despacho, papel, lápiz, tinta, etc. a las nuevas tecnologías que han revolucionado los espacios de trabajo, la calidad de los mismos, los tiempos de realización y sobre todo la forma de relacionarnos los profesionales con el cliente. Por otra parte, nuevos reglamentos y códigos que regulan nuestra profesión nos obligan a estar en continua actualización y adaptación. Muchas veces la profusión de leyes y alteración del marco legal se convierte en un camino farragoso e incluso complicado de interpretar por los más doctos.

Explíquese

Echamos en falta una simplificación legislativa así como una continuidad de la misma, de manera que se pueda tener un marco estable que permita a empresarios, profesionales y Administración trabajar con seguridad jurídica, así como establecer la confianza en los mercados. Como Colegio sabemos de nuestro papel clave para personarnos en los procesos de información pública de estas leyes y una vez aprobadas darlas a conocer y ayudar a nuestros colegiados en su interpretación y vamos a trabajar en este sentido.

Parece que se constata la recuperación del sector de la edificación ¿Qué opina?

El sector de la construcción está mejor que los últimos años. No obstante, si lo comparamos con el nivel de números de viviendas de nueva construcción hace 10 años, el recorrido que queda es aún muy importante.

Todavía hay lastres que deben de eliminarse o hacerse más flexibles, la facilidad del crédito, el apoyo de la Administración estatal y autonómica para activar medidas de índole fiscal que hagan más atractiva la inversión tanto en residencia habitual como para la vivienda de temporada. En mi opinión, debemos esforzarnos en contribuir a mejorar el clima de confianza, que permita valorar el sistema como suficientemente atractivo y diferenciado de otras zonas que son competidoras nuestras. El inversor debe pensar en Alicante como una apuesta segura, con seguridad jurídica, estabilidad política y económica; siempre dentro de un marco ordenado del territorio y con un crecimiento sostenible con el entorno, el patrimonio y el medio natural que nos rodea.

¿Arranca o no arranca la construcción de viviendas en Alicante?

El tejido empresarial se ha reducido a la mitad de antes de la crisis, pero está fortalecido por estos años de aprendizaje. Se estiman entre 5.000/6.000 viviendas iniciadas este año, frente a las 15.000 que se llegaron a alcanzar en la época de mayor crecimiento. Aunque la actividad se ha reactivado, no alcanza a todos los municipios por igual. Hoy en día se es mucho más selecto con la ubicación de los futuros proyectos. Se priman solares próximos a la costa, de nivel medio-alto y con una importante carga de desarrollo de los proyectos en calidad y eficiencia, con viviendas más respetuosas con el medio ambiente y con un mayor número de servicios para sus propietarios. Desde la Administración autonómica se están apoyando proyectos de regeneración urbana.

¿Responde la Administración?

En nuestra provincia tenemos las mil viviendas en Alicante en el Barrio del Carmen, en Elche el Barrio de los Palmerales o en Alcoy en el barrio de la Plaza de les Xiques. También disponemos de planes sectoriales de renovación del parque de viviendas con ayudas a fondo perdido en la renovación de baños, ventanas, con el Plan Renhata 2017 En la línea del fomento de alquiler de la vivienda, la administración autonómica, con la Ley de Función Social de la vivienda 2017, ha promulgado ayudas que habían desaparecido. Actualmente se facilita el acceso a la vivienda con ayudas que pueden llegar hasta 200€/mes. El mercado de la vivienda de alquiler de calidad es un nuevo foco que, al igual que en ciudades centroeuropeas, será en unos años una nueva modalidad de habitación como ocurren en otras ciudades del entorno. Todas estas actuaciones refuerzan el propósito del gobierno autonómico en potenciar el parque de viviendas existente, actualizar y modernizar la ciudad construida y limitar el crecimiento expansivo de la ciudad urbanizada.

¿Volveremos al ritmo de antes, teme una nueva burbuja?

Estamos aún muy alejados del ritmo que se alcanzó a finales del 2006, en nuestro país y en concreto en la provincia de Alicante. No creo que se llegue a alcanzar. Sin embargo, la activación del mercado inmobiliario, sobre todo, en zonas de costa es una realidad. Este año se ha actuado sobre un mayor número de viviendas tanto en reformas como en obra nueva. La inversión en el ladrillo de calidad, favorecida por unos tipos de intereses de escasa rentabilidad, sigue siendo una apuesta futura. Hace escasamente 20 años era impensable que una pareja joven con dos sueldos optase por el alquiler frente a la compra; porque era "tirar el dinero". Hoy en día son muchas las personas que optan por alquilar antes que comprar en base a las ventajas de esta decisión; menor presión financiera, versatilidad, más facilidad de cambiar de vivienda conforme varían sus necesidades personales o profesionales. En definitiva creo que la sociedad ha madurado con "la lección de la burbuja", y las decisiones ya no se toman tan a la ligera. El 2017 nos ofrece nuevos nichos de mercado: la llegada de extranjeros provenientes de lugares no habituales, la prolongación de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la pirámide poblacional o simplemente la evolución en el perfil y composición de la familia tradicional o incluso la aparición de nuevos estilos de vida con prevalencia de actividades de ocio como el ciclo turismo, actividades de interior, o deportes de aventura; nuevos nichos de mercado que van a ayudar a que el ritmo no pare.

¿Qué opina del Pativel? Los promotores están que trinan.

Entendemos la inquietud de los promotores. En enero de este año 2017 se publicó la versión inicial, tras un plazo para la presentación de alegaciones y rectificaciones. Este mes de mayo, se ha vuelto a publicar una nueva propuesta del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana. Nosotros, desde la Asociación PRO CAMPELLO, ya informamos en el periodo de alegaciones sobre el Plan presentado. Identificamos en el documento varios errores de la cartografía de base aplicada y falta de definición, esto puede provocar errores de bulto en los resultados de las conclusiones finales que recoge el documento.

Los promotores han llegado a calificarlo de chapuza.

Entendemos que la definición y estudio de un ámbito tan extenso necesariamente puede llevar a multitud de errores que confrontados con la realidad altere la percepción de la problemática. Una cosa es un documento de estudios previos, o de identificación de problemáticas y otra diferente el documento que deba de servir para el desarrollo y protección de la franja litoral, donde se albergará el crecimiento y desarrollo de la actividad urbana tanto residencial, vacacional, ocio... Hay que tener mucho cuidado en la identificación, clasificación y calificación de estas zonas, por la repercusión económica que tiene. Se nos plantean muchos interrogantes. Creemos que el Plan debería incorporar un estudio más claro sobre las repercusiones económicas en las afecciones al suelo urbano directo por reducción del aprovechamiento al propietario afectado; identificar los sectores en los que se adscriben los suelos privados afectados; definir los sistemas de obtención de esos suelos -mediante expropiación, o bien incorporándolos en otros sectores- así como de los aprovechamientos resultantes después de las alteraciones de los mismos. La indefinición de estos aspectos en cuanto a derechos y deberes de los propietarios afectados, podría incluso vulnerar artículos constitucionales, como el artículo 14 de la Constitución Española.

¿Está paralizado el sector en ciudades tan importantes como Alicante con temas como el Catálogo de Protecciones?

La controversia en torno a la tramitación del Catálogo de Protección ha de ser analizada en todas sus vertientes, ya que nuevamente se confronta el interés general con los derechos de ciudadanos o entidades privadas. Alicante tiene una deuda pendiente con su patrimonio. Si bien es cierto que en los últimos años se han hecho algunos avances, todos tenemos muy presentes la pérdida de interesantes joyas de la arquitectura alicantina como la Comandancia de Marina, la Isleta, o situaciones mucho más graves como las de las Torres de la Huerta en la Condomina. Precisamente, el caso de la sentencia de la Torre Placia debe servir para tomar conciencia de la magnitud que puede llegar a alcanzar el problema si no se actúa con rigor y diligencia. Los bienes catalogados son uno de los principales recursos con los que cuenta la ciudad para subrayar su singularidad. Nuestra idiosincrasia ha de ser una de las piedras angulares con la que formular nuestro modelo de ciudad.

¿Tiene usted la sensación de la parálisis que denuncian muchos sectores?

Alicante no puede permitirse el lujo de asentarse en la parálisis. Se debe requerir a la Administración que sea eficiente a la hora de resolver esta cuestión, acelerando lo más posible su tramitación, ya que la suspensión de licencias puede tener un efecto pernicioso en nuestra actividad económica. El retraso de la Administración a la hora de resolver expedientes tiene a menudo una repercusión sobre muchos ciudadanos. Se deben estudiar siempre las repercusiones legales de estas medidas, así como las posibles reclamaciones económicas de alterar derechos fundamentales.

Al margen de viviendas, ¿a qué se puede dedicar hoy un arquitecto?

El profesional que sale hoy en día de la Escuela de Arquitectura está más preparado que el de hace 25 años. No es de extrañar, que muchos se hayan reciclado y especializado hacia alguna de los pilares de su formación. Nos podemos encontrar arquitectos en la enseñanza, en la hostelería, en la empresa privada, en desarrollo e investigaciones de aplicaciones informáticas, diseño y planes de formación. La profesión ha cambiado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, como otras tantas profesiones. Los arquitectos del siglo XXI, nos adaptaremos a los cambios, como lo han hecho todos los arquitectos a lo largo de los siglos. Es cuestión de supervivencia, inteligencia y oficio: observar el entorno, lo cotidiano, detectar necesidades funcionales, estéticas, transformarlas -aplicando conocimientos técnicos y creatividad-, en soluciones eficientes y volcarlas en nuestros proyectos. No sólo hacemos viviendas, podemos y debemos participar activamente en el diseño de las políticas de ordenación territorial que incidan sobre los recursos disponibles que ayuden a incentivar una economía de escala sostenible con el entorno como puede ser, entre otros, la puesta en valor y rehabilitación del patrimonio, participación en la promoción del turismo de interior o actividades de ocio.

¿Qué les diría a los estudiantes que se enfrentan este año a la Selectividad y quieren ser arquitectos?

A todos aquellos estudiantes que se están pensando ingresar en la Escuela de Arquitectura, les diría que adelante, que conserven siempre la ilusión y las ganas por aprender y no pierdan el sentido de la observación del entorno. Creo que como arquitectos debemos buscar el equilibrio entre tener los pies en el suelo y la capacidad de soñar para proyectar un futuro mejor. La carrera es una formación muy completa que debe de servir como base para desarrollar la actividad profesional en un futuro impredecible. Quizás no todos terminen trabajando en el sector de la construcción al estilo tradicional, pero lo importante al fin y al cabo es el desarrollo del individuo, explotar las capacidades e ilusionarse en el trabajo, sea cual fuere este último. La profesión del arquitecto del mañana será en lo básico muy similar a la de los maestros de obras que construyeron grandes catedrales en la Europa medieval, sin embargo en otros aspectos serán completamente diferentes. La técnica, las normas, las necesidades cambian y los arquitectos tendremos que seguir adaptándonos a los nuevos tiempos. También aquellos fueron unos innovadores en el tiempo por el uso de las nuevas técnicas de construcción. Si finalmente estos estudiantes que se enfrentan a la selectividad cumplen su sueño y deciden formar parte de esta profesión, les diría que en el Colegio hallarán su casa. Nosotros en breve empezamos nuevo proyecto para hacer realidad un reto: cuando terminen la carrera encontrarán un Colegio a su servicio.

Compartir el artículo

stats