"L´illa" es el título del llibret que este año ha confeccionado la hoguera Ángeles Felipe Bergé, que se ha presentado en la Casa de la Festa. Nueve artículos que repasan recoge buena parte de su historia, desde que llegaron los primeros pobladores a finales del siglo XVIII hasta la época actual, mostrando las dificultades de la población en su vida diaria debido a los escasos recursos de la isla en "De Planesia a Nova Tabarca", explica la comisión.

"Entre la Pedrera i Punta Falcón" se centra en su arquitectura y espacios, mostrando la iglesia, puertas de San Francisco, San Miguel y San Gabriel o la Casa del Gobernador.

En "Vivències de l´illa" se entrevista a las tabarquinas Carmen Ruso y Matilde Baile, que hablan de su vida en Tabarca, mientras que "Fa 90 anys€" reproduce una entrevista con Josefa Chacopino en 1927.

"Nova Tabarca, patrimoni integral com a experiencia multidisciplinar" hace un repaso por la riqueza medioambiental de la isla. La reserva marina se aborda en tres artículos.

"Una Foguera a Nova Tabarca" recuerda cómo fue la experiencia de la fiesta de Fogueres en la isla en 1965, así como la plantà realizada en 2009 y el intento de repetir la experiencia en 2015.