«Si la paralización cautelar del plurilingüismo se mantiene hasta el 11 de septiembre , fecha del inicio del curso, habrá que deshacer la matrícula en los colegios que teníamos doble línea». Todo un caos para el proceso de admisión de alumnos que afecta a un centenar de centros en la provincia.

La percepción del presidente de los directores de Infantil y Primaria, Ginés Pérez, sobre el revuelo que genera el auto del TSJ en la aulas, la comparten desde la inspección educativa por las repercusiones más inmediatas de la paralización cautelar decretada sobre el modelo lingüístico del conseller, Vicent Marzà.

Según datos de la propia Conselleria de Educación, en la provincia de Alicante hay alrededor de un centenar de colegios con la conocida como doble línea-castellano y valenciano-, y algo más de doscientos en el conjunto de la Comunidad.

La situación afecta a todos los colegios que hasta ahora impartían la enseñanza en castellano a una parte de sus alumnos, y en valenciano a otros, todos en el mismo centro escolar. Con el plurilingüismo pasan a un único modelo de enseñanza en lenguas, para todos igual, y sobre esta premisa se solicita la matrícula en los centros esta semana, aunque ayer mismo el sistema informático de Educación sufrió una avería y se paralizó puntualmente el proceso durante todo el horario de la matriculación.

Menos docentes

El profesorado consultado al respecto comparte que las consecuencias del freno que impone el TSJ al plurilingüismo pueden provocar un «auténtico caos y desbarajuste en los centros escolares en pleno proceso de matriculación».

«Paralizar el nuevo programa plurilingüe obliga a reorganizar de nuevo toda la enseñanza en estos centros», explica por su parte Ginés Pérez. Y conlleva la más que probable pérdida de los docentes que se han solicitado para potenciar la nueva hora de Comunicación oral que el plurilingüismo introduce en todos los colegios.

Pérez habla de primera mano porque es uno de los directamente afectados por la resolución del TSJ en su colegio, El Fabraquer, en El Campello. Tras aprobar el Consejo Escolar un programa lingüístico único para todos los alumnos del centro de cara al curso que viene, si se echa para atrás el modelo de Marzà aunque sea cautelarmente, obligará a reorganizar de nuevo la distribución de profesores y de horas para volver a la doble línea de castellano y valenciano que se impartía hasta ahora.

«Seguridad»

Pese a la inquietud que el auto del TSJ que paraliza cautelarmente el plurilingüismo ha introducido en las aulas, tanto el president, Ximo Puig, como el conseller de Educación, Vicent Marzà, insistieron ayer en lanzar mensajes tranquilizadores. «Los trámites de matrícula siguen con normalidad», aseguraron en respuesta a las interpelaciones que hizo la portavoz del PP, Isabel Bonig, con motivo de la sesión de control al Consell en las Cortes.

«Quiero transmitir seguridad a las familias porque el decreto cuenta con el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat y del Consell Jurídic Consultiu, y el aval el Ministerio de Educación», reiteró el president, parafraseando la defensa que hizo el día anterior del plurilingüismo el propio Marzà, en cuanto conoció la resolución del TSJ.

El conseller también intervino en las Cortes subrayando que el Consell va a recurrir el auto del TSJ «porque no estamos de acuerdo y el Ministerio nos ha dicho en reuniones, y vía carta ,que no hay ninguna imposibilidad jurídica».

Marzà también dejó caer en su réplica a las filas del PP que «tampoco el Consell Jurídic, donde está Camps, ha puesto ninguna objeción, sino que ha sido la Diputación de Alicante, que no es competente».

El Tribunal, por contra, sí considera competente a la Diputación, y así lo hace saber en su auto tal y como recogió este diario en su edición del jueves.

Los magistrados ponen además el acento en el punto más débil del decreto de Marzà, y contra el que desde un principio se alzaron la voces de los representantes de los padres de alumnos en la provincia porque vincula la enseñanza en inglés al valenciano. Y es que solo los alumnos en los niveles de plurilingüismo con más asignaturas en valenciano podrán alcanzar a su vez el nivel de inglés necesario para la certificación en el idioma.