Los expresidentes del Puerto de Alicante, Sergio Campos y Juan Ferrer, y el exdirector de la Jefatura Provincial de Costas, Ángel Muñoz Cubillo, han recibido el premio la Trayectoria Profesional en el marco de las IV Jornadas de Ingeniería de Puertos y Costas que hoy se han clausurado en Alicante y en las que han participado 400 expertos en gestión de puertos y costas.

Los expertos han puesto de manifiesto la importancia que tiene la zona litoral en nuestro país, así como el carácter marcadamente interdisciplinar y multisectorial de la Ingeniería de Costas y Puertos. Por ello se considera imprescindible la existencia de puntos de encuentro como estas Jornadas, donde se facilite el diálogo que garantice un intercambio de conocimientos entre los distintos sectores involucrados, administraciones públicas e instituciones, empresas y universidades.

La zona litoral, en general, y la Ingeniería de Costas y Puertos, en particular, son temas de renovada actualidad sobre los que la sociedad exige, de la primera, una gestión adecuada acorde a su vulnerabilidad, conciliando protección medioambiental con un desarrollo sostenible de la costa, y de la segunda, soluciones brillantes que permitan satisfacer la demanda de manera que se garantice la sostenibilidad de los recursos.

En las jornadas se han abordado multitud de temáticas, con monográficos dedicados a la gestión de puertos; las obras marítimas; los riesgos de inundación; el medio ambiente y los vertidos; las obras de abrigo y atraque; la planificación espacial marina; el cambio climático; los procesos litorales y los ensayos físicos, entre otros.

Junto a los expertos han participado en las jornadas José Miguel Saval Pérez, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts; el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert y la Jefa del Servicio Provincial de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos.