25 de mayo de 2017
25.05.2017

Una Hoguera Oficial muy crítica

Espadero aborda por primera vez en el monumento de la plaza del Ayuntamiento problemas como la violencia de género o los refugiados

26.05.2017 | 22:23
Una Hoguera Oficial muy crítica
Una Hoguera Oficial muy crítica

También se tratan el maltrato animal, la libertad sexual y el yihadismo. El monumento tendrá 20 metros de altura y 30 figuras.

Con «Bajo el mismo sol» serán doce los monumentos que el artista Pedro Espadero habrá plantado en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Autoexigente, augura para estas Hogueras una obra «bastante superior a la de años anteriores» en composición y temática. Porque por primera vez en su larga trayectoria de plantà en el prestigioso enclave se atreve a dotar a su creación de crítica social, sobre asuntos candentes como la violencia de género, los refugiados llegando a una playa, el respeto a las religiones o la libertad sexual. Habrá figuras con los ojos tapados alusivas a que no queremos ver estos problemas, y los refugiados aparecen como incomprendidos sin rostro «que pensamos que vienen a quitarnos el trabajo cuando lo que pretenden es huir de la guerra y tener una vida mejor».

«Me arriesgué en el concurso intentando romper con lo habitual en la plaza del Ayuntamiento, ya que la Hoguera Oficial se suele dedicar siempre a las fiestas, al mar y a las cosas bonitas de Alicante. No me tomo la Hoguera Oficial como un negocio, sino como una tarjeta de visita. Estar plantando, ver la Cara del Moro y escuchar las campanas y la música de la plaza del Ayuntamiento es todo para mí».

Su dilatada experiencia no le resta responsabilidad ni nervios, «al contrario, cada año sufro más. Tengo un deseo loco de que triunfe, de que guste, de que no haya problemas en el traslado, de que no llueva ni haya viento, de que encaje bien todo». De ahí que augure dos días de plantà hasta levantar el remate «por los numerosos empalmes de piezas, que habrá que unir, empapelar, masillar y lijar» in situ.

«Bajo el mismo sol», con 96.800 euros de presupuesto, estará coronada por un sol a veinte metros de altura «presidiendo e iluminándolo todo». Será un remate circular de dos mil kilos de peso que se sostendrá sobre una torre central de madera construida en dos tramos para una mayor seguridad.

Habrá además otros dos remates en el cuerpo central: una figura azul que representa cómo esquilmamos los mares, que llegará a 15 metros de altura; y otra en tonos verdes con una altura de 12 metros que pretende criticar cómo estamos destrozando la naturaleza. La composición se completará con varias figuras de distintas dimensiones, «no habrá dos del mismo tamaño y volumen, y esto puede hacer un efecto muy bonito, subsanando el error del pasado año, cuando la parte delantera quedó algo vacía».

La Hoguera Oficial 2017 tendrá ocho escenas y cerca de 30 figuras entre 30 centímetros y siete metros. Los animales en peligro de extinción se representan con diversas especies y con un cuerno gigante de marfil. Las referencias al mundo animal «con el que convivimos bajo el mismo sol compartiendo un planeta que tenemos que conservar para nuestros hijos y nietos» se llevarán hasta el reverso del remate, con un león rodeado de pájaros. El disco solar que coronará el monumento se abrirá en el cielo hasta alcanzar los 15 metros con cientos de puntas de madera.

Éste es el material principal de la Hoguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento. Las bases del concurso obligan a que un 75% del monumento esté hecho en madera para que tenga una Cremà espectacular, limitando el corcho al 15%, que Espadero cumple vaciando las figuras. En su caso, utiliza las variedades pino Suecia y gallego, y chopo. «Me gasto dinero para que la estructura tenga calidad, no hay que escatimar en esto». En cuanto al riesgo, «siempre hay, porque son figuras grandes en madera y cartón, algunas muy curvas, sin que puedan llevar sujeciones de hierro porque está prohibido. Pero está controlado». Además, ha contratado a expertos en acabado que «han dado un toque de calidad a las piezas, con pintura de purpurina, nácar y adornos de pedrería».

El artista empezará a trasladar la Hoguera Oficial en la noche del 15 de junio y levantará la obra en dos días. También planta en los distritos Alacant Golf, Polígono de Babel, Bola de Oro, Princesa Mercedes, La Condomina y Pla Hospital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Igualdad incorpora en dos años 30.425 nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia

Igualdad incorpora en dos años 30.425 nuevos beneficiarios al sistema de la dependencia

Desde julio de 2015 la lista de espera se ha reducido en 16.781 personas - La conselleria resuelve...

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

La cadena Port Hotels adquiere dos hoteles en la Playa de San Juan y Elche

Se ha hecho con la propiedad de los Holiday Inn de ambas localidades, en los que acometerá...

Excarcelan en Villena a un preso que quiso volar la Audiencia Nacional y le expulsan a Marruecos

Excarcelan en Villena a un preso que quiso volar la Audiencia Nacional y le expulsan a Marruecos

Ha cumplido una condena de 10 años de prisión por pertenencia a grupo terrorista

"El problema está en las mezquitas más pequeñas, donde no hay control"

"El problema está en las mezquitas más pequeñas, donde no hay control"

El imán de la Comunidad Islámica de Alicante advierte de que en los denominados oratorios, "muchas...

Imanes en el punto de mira

Imanes en el punto de mira

La mayoría de mezquitas cuenta con oradores elegidos por la comunidad por su conducta, pero que...

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Capitanes que no disparan en alardos y pueblos que no tienen Reina de Fiestas

Trabas diversas ocasionan que en San Blas no disparare uno de sus cargos y que Sant Joan se quede...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine