Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1 de cada 4 estudiantes no sabe interpretar una factura

El Informe Pisa sobre Competencia Financiera deja a los alumnos de 15 años por debajo de la media de la OCDE

El presidente del BBVA llama a "sumar esfuerzos" para educar en economía a los niños

El presidente del BBVA llama a "sumar esfuerzos" para educar en economía a los niños

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El presidente del BBVA llama a "sumar esfuerzos" para educar en economía a los niños Sol Giménez

Uno de cada cuatro estudiantes españoles de 15 años no alcanza el nivel básico de conocimientos financieros, y aunque son capaces de tomar decisiones sencillas sobre gastos cotidianos y saber para qué sirve una factura, tienen dificultades para interpretarla.

España ha obtenido 469 puntos en el informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera presentado ayer, con lo que se sitúa por debajo de la media de 489 de los quince países que han participado en el estudio (diez de la OCDE, más cinco Estados o regiones).

Con ellos, nuestro país se ha clasificado en el décimo puesto, solo por delante de Brasil (15), Perú (14), Chile (13), República Eslovaca (12) y Lituania (11). El rendimiento medio de España además ha descendido desde 2012, cuando obtuvo una puntuación de 484. Y aunque el informe advierte de que las variaciones del rendimiento en competencia financiera «deben interpretarse con cautela» por los cambios producidos en la administración de la prueba, la realidad es que la proporción de estudiantes que rinden por debajo del nivel 2 -es decir, básico- ha aumentado ocho puntos, hasta situarse en el 24,7%.

Por el contrario, solo el 6% (frente al 12% de la OCDE) exhibe un rendimiento destacado en competencia financiera.

La competencia financiera es, según la define PISA, «el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros y las destrezas, motivación y confianza necesarias» para aplicarlos.

Existen diferencias por sexos: son las chicas las que tienen un mejor rendimiento que los chicos. Y también por su situación socioeconómica, de forma que los más desfavorecidos tienen hasta un 82% más de posibilidades de tener un rendimiento inferior al nivel básico.

Pisa dedica un apartado a la experiencia de los chicos de 15 años con el dinero, y destaca que más de la mitad tiene una cuenta bancaria, algo que solo pueden hacer con autorización de sus padres o apoderados. Casi ocho de cada diez consiguen dinero a través de los regalos con los que les obsequian sus amigos y parientes; el 38% tiene una paga y un 55% lo gana a través de una actividad laboral formal o informal.

La mitad de los estudiantes españoles dice que ahorra dinero todas las semanas o meses, y un 66 % asegura que ahorraría si quisiera comprarse «algo que realmente quiere».

Ante estos datos, el presidente de BBVA, Francisco González, llamó a «sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas» como es la educación financiera.

González, junto a la reina Máxima de Holanda y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentó en París el citado informe. Según destacó el presidente de BBVA, el citado informe muestra «que hay muchas cosas por mejorar en España», ya que una vez más, el país se ha situado por la debajo de la media de la OCDE, lo que «nos tiene que servir para sumar esfuerzos y, entre todos, avanzar en una cuestión tan relevante para el bienestar de las personas». En este sentido, añadió que «como dice la OCDE, todas las instituciones públicas y privadas son relevantes en esta cuestión, y por eso, en BBVA, continuamos invirtiendo en programas de Educación Financiera». Sólo en 2016, se formaron más de 2 millones de niños y jóvenes y 400.000 adultos en los países en los que BBVA opera, concluyó.

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte justifica que el bajo rendimiento de los alumnos responde a que en el momento en que se realizaron estas pruebas, en 2014, no tenían posibilidad de estudiar ninguna asignatura relacionada con este área. Fuentes ministeriales señalaron que estos datos «no han sorprendido» pues hasta el curso 2015-2016, en el que entró en vigor la LOMCE las comunidades autónomas no podían ofertar una materia de «libre configuración autonómica» sobre educación financiera.

Compartir el artículo

stats