El Consell ha elegido al aeropuerto de Alicante-Elche como escenario del gran simulacro anual (noviembre) en el que la Generalitat comprueba el nivel de respuesta de todos los efectos de Emergencias en la Comunidad Valenciana, departamento que dirige José María Ángel. El simulacro recreará un accidente de avión comercial grave con múltiples víctimas en el entorno del aeropuerto. El simulacro de 2016 fue el de un accidente de metro en Paterna.

El avión, con 100 pasajeros a bordo más la tripulación, se dispone a aterrizar y cae al suelo accidentado a unos 4 kilómetros de la cabecera de pista. El aparato se divide en dos segmentos, dando lugar a dos escenarios, más o menos próximos. Uno en el término municipal de Santa Pola y el otro en Elche. Habrá un gran número de heridos y fallecidos, así como numerosos familiares de los pasajeros esperando en la terminal del aeropuerto. Tras activarse la alerta, el aeropuerto movilizará a los bomberos propios y organizará el Centro de Atención de Familiares. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana valorará la situación y se activará el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, dos puestos de Mando Avanzado y las Unidades Básicas a determinar.

Al tratarse de un accidente de múltiples víctimas, se contará con la participación de alrededor de un centenar de figurantes (estudiantes de Enfermería y de los módulos de Emergencias) que participarán como heridos y como familiares de los heridos y fallecidos. También se contará con cuarenta maniquís que simularán las víctimas mortales del accidente.

Está previsto entablar contacto con la comunidad autónoma de Murcia para invitarla en calidad de observadora en este simulacro. De igual manera, se iniciarán contactos con los consulados británico y suizo, con el objetivo de que colaboren en el ensayo de la puesta en marcha de protocolos de actuación de identificación de víctimas y heridos, y atención a familiares.

Los objetivos generales que se persiguen con la organización de este simulacro desde la dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, como organismo competente en materia de Protección Civil, son:

1.- Activar el Plan Territorial de Emergencias en situación de Emergencia 2.

2.- Mejorar la gestión en la atención de las necesidades de las personas afectadas por accidentes en el transporte aéreo de viajeros. Constitución inicial del Centro de Atención a Familiares en el aeropuerto y posterior traslado a otra ubicación a determinar.

3.- Fomentar el conocimiento entre los servicios destinados a actuar en este tipo de emergencias y mejorar la dinámica de trabajo entre ellos.

4.- Verificar los mecanismos de la información oficial dirigida a los afectados, medios de comunicación, centrales de coordinación y ciudadanos.

5.- Coordinación de las actuaciones en el Puesto de Mando Avanzado.

Uno de los objetivos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias es, según José María Ángel, el fomento de "la cultura del simulacro, probar los protocolos de seguridad y emergencias para, de esta manera, detectar fallos, calibrar las posibles carencias y/o rectificar en base a la propia experiencia de la puesta en marcha del simulacro, tanto por parte de la propia Agencia, como organismo que coordina el ejercicio, como por parte del resto de organismos que pueden ver en el simulacro una oportunidad propicia para ejercer sus específicos protocolos de actuación en los aspectos concretos que deseen".