El grupo Vectalia, concesionario del transporte urbano en Alicante, ha comenzado a desarrollar y probar en la ciudad el pago de los viajes en autobús utilizando los "beacons". Los autobuses incorporan "beacons" que se comunican con los teléfonos inteligentes de cualquier marca, modelo y sistema operativo con el único propósito de validar el billete mediante una señal de ultrasonido única, codificada y segura que emite el smartphone (teléfono móvil) del pasajero en un radio de proximidad que solo se activa y reconoce al subir al autobús.

Cada autobús incorpora un "beacon" que emite una señal que lo identifica de forma única, que lo identifica, y por tanto no pueden existir dudas sobre el origen físico de una señal. Además, el cifrado de cada móvil y cada aplicación descargada es único por lo que la seguridad de datos está garantizada. El nuevo sistema de pago será presentado el próximo martes 30 de mayo en la Universidad de Alicante en el "II Foro de Movilidad denominado "Movilidad en un clic" en donde se dará a conocer los detalles del nombre y funcionamientos adicionales.

"Beacon, en castellano baliza, es un término que se usa en la navegación marítima para definir las señales lumínicas que se emiten de noche y que los barcos pueden emplear de referencia. En tecnología digital su función es equivalente, ya que define el dispositivo emite y recibe una señal de modo que desde un smartphone que tenga instalada una aplicación rastreadora se detecte dicha señal puede existir una comunicación

Con dicha aplicación instalada, el teléfono activado detectará la línea y parada para solicitar la validación del número de viajes que quieran cancelarse al momento de subir. No se requerirá validación con ningún otro medio. Tan solo la inspección visual y auditiva que el conductor hará como un gesto natural cuando se sube al autobús, según apuntan desde Vectalia. "Es decir, ahora saludaremos al conductor de autobús a la vez que estaremos validando el viaje".

El sistema de pago del autobús mediante éste sistema cuenta con varias ventajas respecto a otros medios de pago como la misma tarjeta o el pago en efectivo, ya que elimina colas, filas, y validaciones ante la máquina expendedora de los billetes. La validación se realiza por proximidad sin tener que acercar el móvil a ningún otro lugar. La primera activación de la conectividad consume mucha menos batería ya que no requiere de activaciones adicionales como Bluetooth o NFC.

Otra ventaja es que se trata de una tecnología que, a diferencia del GPS, sigue funcionando dentro de autobuses con gran precisión, lo que se conoce como geolocalización "indoor". También, gracias a su corto alcance, permite saber con más exactitud la oferta cultural o comercial que tenemos a nuestro alrededor, sin tener que ver información de lugares que quedan demasiado lejos de nuestro radio de acción, como hoy en día ocurre con la geolocalización por GPS.