La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV), Pilar de la Oliva, reclamó ayer juzgados especializados en la ejecución de sentencias penales en Alicante y Castellón como una de las medidas para solucionar la situación de colapso de dicha jurisdicción. De la Oliva presentó ayer la memoria anual del tribunal autonómico, en la que hace un repaso a la situación de los juzgados en la Comunidad Valenciana.

Una de las jurisdicciones cuya situación es más alarmante es la de los juzgados de lo Penal, donde pone el énfasis en las provincias de Alicante y Castellón. Según De la Oliva, «en Alicante, los juzgados de esta clase superan ampliamente el criterio técnico fijado por el Poder Judicial como indicador de la carga de trabajo, lo que hace que la pendencia (...) sea muy superior a la media correspondiente a los órganos de igual clase de la comunidad autónoma, y su tiempo de respuesta supone el doble del tiempo de respuesta nacional». Por ello, plantea que «habrá de abordarse con urgencia la adopción de medidas (...) que puedan paliar la situación». Entre esas medidas, la magistrada incide en que resultaría «conveniente» la creación de un juzgado Penal exclusivo de Ejecutorias o un Servicio Común de Ejecución.

En la memoria, el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont, expone las agendas de señalamientos en estos juzgados «son muy a largo plazo», situación que se considera «inaceptable».

Para la presidenta del TSJ, la situación actual se debe a la falta de creación de nuevos órganos judiciales desde el año 2010 en toda España, situación que «resulta especialmente grave en Comunidades como la Valenciana, caracterizada por la intensa actividad y complejidad de los asuntos que se ventilan ante sus órganos judiciales».

En los juzgados de Instrucción, la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha supuesto un descenso en la entrada de asuntos de hasta un 50 por ciento. De la Oliva explica en la memoria que ese descenso obedece a que tras dicha reforma, la Policía dejó de enviar a los juzgados las investigaciones de los delitos en las que no existía un autor conocido. Aunque, matiza que este espectacular descenso tampoco ha supuesto un alivio en la carga de trabajo, dado que dichas denuncias eran archivadas de inmediato cuando llegaban al juzgado.

La memoria refleja que en general el volumen de asuntos registrados en la provincia de Alicante en 2016 ha descendido respecto al año, pero que de todas maneras el volumen de asuntos sigue siendo muy alto y en algunos casos exceden los módulos de trabajo establecidos por el Poder Judicial. Asimismo, alertó de las disfunciones que crea en el funcionamiento judicial el tener que depender de tres instancias distintas, como el CGPJ, el Ministerio de Justicia y el ámbito autonómico.