La plantà de las Hogueras 2017 está a la vuelta de la esquina. En apenas tres semanas comenzarán a crecer los monumentos más grandes, la Oficial de la plaza del Ayuntamiento, cuyo artista, Pedro Espadero, tiene permiso para iniciar el traslado, acopio de materiales y montaje desde el viernes 15 de junio a partir de las 23 horas; y las Hogueras Especiales, a las que la Concejalía de Fiestas les autoriza a cortar calles y a plantar desde el sábado 17. En cuanto a la fiesta en las barracas y racós, no podrán sintonizar la música hasta la noche del 20 a pesar de que en años anteriores se amplió una noche por delante al coincidir con el fin de semana.

Con los permisos de plantà que ha dado este año el Ayuntamiento, los artistas que concursarán en la categoría Especial dispondrán de todo el fin de semana para trabajar en sus obras, las de mayor presupuesto y dimensiones, que deberán tener terminadas el 21 de junio, día en que pasa el jurado de la categoría. Por su parte, Espadero adelanta que trasladará prácticamente toda la Hoguera Oficial «Bajo el mismo sol» el día 15 para levantar el remate a continuación.

Los nueve artistas que compiten en Especial tendrán cuatro días para completar sus monumentos, los mismos que en 2016, y otros cuatro más estarán plantados en las calles, ya terminados, para que los visiten alicantinos y turistas hasta la Cremà.

La plantà tomará toda la ciudad el domingo 18 de junio a partir de las seis de la tarde, momento en que los distritos que plantarán hogueras entre segunda y sexta categoría podrán ya empezar con el montaje, así como las infantiles. Esto es novedad ya que se adelanta el proceso unas horas. En 2016 estas categorías no tenían permiso para trabajar hasta el 19 a las siete de la mañana.

Las comisiones que plantan su monumento en primera categoría tendrán este año algo más de tiempo y contarán con permiso para iniciar el movimiento de materiales y el montaje a diferentes horas de los días 17 y 18, dependiendo de su ubicación y si afecta al desarrollo de las mascletàs y los desfiles ya que varias de ellas están en el centro de Alicante.

Este permiso afectará también a barracas y racós. Aunque el domingo 18 de junio a las 18 horas los festeros podrán iniciar el montaje de los recintos y reunirse en ellos para celebrar cenas y eventos, el horario nocturno de la música de Hogueras no entrará en vigor hasta la noche del 20 de junio. En esta ocasión, el permiso será hasta el 24 de junio de 22 horas a 4.30 de la madrugada para «conciliar el descanso de los vecinos y el inicio de la Fiesta», según explicaron desde las Hogueras. Habitualmente en la noche de la Cremà la música se acaba antes pero este año se prolonga al caer el día de San Juan en sábado.

La Fiesta se desdobla a lo largo del mes de junio. Por este motivo los fines de semana anteriores a los días grandes habrá mascletàs y desfiles. El viernes 2 de junio será el primero, el del Pregón, justo antes de que la gimnasta medalla olímpica Alejandra Quereda abra los actos de Hogueras desde los balcones del Ayuntamiento. El sábado 3 y el domingo 4 habrá fuegos fuera de concurso en Luceros. El sábado 10 se celebrará el desfile del ninot y habrá nueva mascletà, lo mismo que el domingo 11, con sesión fuera de concurso desde la plaza de Luceros.

La Fiesta se reanudará el sábado 17 con la Entrada de Bandas y la primera mascletà de Hogueras. Al día siguiente, domingo 18, será la segunda en concurso, enlazando con los días grandes. Así lo aprobó la asamblea de festeros «para descongestionar el calendario y que no coincida todo», recuerda el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez.