La Conselleria de Sanidad presentó ayer el primer Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad Valenciana uno de cuyos objetivos es reducir las tentativas en chicas de 15 años y hombres mayores de 70 años, los grupo de población con los intentos de suicidio más elevada.

La consellera Carmen Montón advirtió de que se trata de un problema de salud pública «silenciado». Y pretende pone freno implicando al mayor número de profesionales y entidades posibles.

El nuevo plan, que se enmarca en la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, aborda medidas específicas en grupos de riesgo como mujeres víctimas de violencia machista, niños y adolescentes que pueden sufrir acoso escolar o personas mayores. La Conselleria va a contar para la detección de personas que son susceptibles de suicidarse a los médicos de familia y a los pediatras. Contará también con la colaboración de los servicios sociales, de los centros educativos y de las residencias de mayores, entre otros.

Un «pico muy importante de tentativas de suicidio» se produce entre las adolescentes de 15 años, según destacó Montón. Es mucho mayor que en la franja de edad de los 16 y hasta los 30 años. Mientras que en los hombres de más de 70 años es también elevado, se dan más de 30 suicidios por cada 100.000 habitantes en edades avanzadas.

En el 2015 se produjeron en la Comunidad Valenciana 4.571 tentativas de suicidio y 348 se consumaron. Siete de cada 100.000 habitantes se suicida. Una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional que es del 7,76.

El programa incorpora como novedad el Plan de Gestión de Riesgo, una herramienta terapéutica de ayuda a personas con conductas suicidas que permite hacer una valoración de los pacientes en riesgo de tentativa de suicidio para que en 72 horas puedan recibir atención en un servicio de salud mental.

Sanidad pretende mejorará la detección del riesgo de suicido en las mujeres en situación de violencia machista, anuncia que va a practicar cribados de depresión en el programa del anciano y se creará un protocolo de coordinación con los servicios sociales para la detección de conductas suicidas entre las personas sin hogar.

En el grupo de infancia y adolescencia va a poner especial atención al acoso escolar y para ello contará con los maestros y profesionales para que detecten situaciones de depresiónentre los alumnos.

Por sexos, son las mujeres quienes tienen tentantativas de suicidio más altas, casi 1,5 más que los hombres. En el caso de los hombres es a partir de los 79 años cuando es mucho más elevadas.

El presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, Andoni Anseán , explica, que en las personas mayores se producen más suicidios por diagnósticos de enfermedades incurables o empeoramiento de otras dolencias, o las pérdidas de su cónyuge, y los intentos en esas edades son «consumados, porque son muy planificados y con métodos de alta letalidad». En el otro grupo de riesgo, explica que se producen casos porque los adolescentes son fácilmente influenciables por el entorno.

Al hilo de esto, la consellera aseguró que no tienen constancia de que en la Comunidad se hayan producido suicidios a consecuencia de la «Ballena azul», un juego que incita a suicidarse.