"Una hoguera nunca se acaba pero lo primordial ya está. Podríamos plantar la semana que viene si fuera necesario". Pese a cumplir los plazos de sobra y a su dilatada experiencia en la plaza del Ayuntamiento, el artista Pedro Espadero se confiesa nervioso por cumplir a lo grande con el encargo que le encomendó un jurado nombrado por la Concejalía de Fiestas para crear y construir el monumento de todos los alicantinos, con un presupuesto de 96.800 euros.

La Hoguera Oficial de 2017 "Bajo el mismo sol" tendrá 20 metros de altura y seis toneladas de madera, con un remate en forma de sol que se abrirá hasta alcanzar 15 metros de diámetro. El monumento será una oda a un planeta justo y equilibrado entre seres humanos y animales, y tendrá una gran carga de crítica social sobre la destrucción de la naturaleza y del medio marino, el cambio climático, los refugiados, las religiones o la violencia doméstica.

Pedro Espadero iniciará el traslado del monumento el 15 de junio, de acuerdo al permiso de plantà del Ayuntamiento, y empleará los dos días siguientes para ensamblar las numerosas piezas y levantar el remate y los dos contrarremates en forma de figuras femeninas situadas a 15 y 12 metros de altura. En total tendrá una treintena de ninots de diferentes dimensiones y numerosos detalles en purpurina, pedrería y otros. Espera expectación en la plantà, a la que invita a los alicantinos y a la Bellea del Foc y a sus damas, que cada año le suelen arropar, lo que le anima en la tarea.

"Bajo el mismo sol" será su decimosegunda foguera en la plaza del Ayuntamiento, cuarta consecutiva. Ocho trabajadores le ayudan en el taller a dar los últimos retoques a una obra que espera que sorprenda.