Más de 400 expertos procedentes de la universidad, las administraciones y la empresa participan desde hoy en Alicante en las XIV Jornadas Españolas de Ingeniería de Costas y Puertos. Los profesionales abordarán multitud de temáticas, con monográficos dedicados a la gestión de puertos, as obras marítimas, los riesgos de inundación, el medio ambiente y los vertidos, las obras de abrigo y atraque, la planificación espacial marina; el cambio climático; los procesos litorales y los ensayos físicos, entre otros.

Curiosamente, la presencia de estos profesionales en Alicante coincide con la presencia en la dársena de Poniente del Puerto del dique flotante Mar de Aneto, construido por FCC en 2002, y cuya función será la construcción de los cajones (cimentos) de hormigón que se utilizarán para la ampliación del muelle 13, cuya inversión supera los 2,5 millones de euros. El dique Mar de Aneto lleva fondeado junto al muelle 19, cerca de la terminal de contenedores frente a San Gabriel, desde el pasado fin de semana y es gemelo del Mar de Edén, que saltó a la actualidad hace un par de semanas tras encallar frente a la playa gaditana de La Barrosa cuando estaba siendo remolcado.

Los diques flotantes diseñados para la construcción de cajones de hormigón armado pueden transportarse por mar hasta el emplazamiento de las obras, y han sido protagonistas de las últimas obras marítimas ejecutadas. Tienen una eslora de entre 46 y 59 metros, una manga de hasta 29 metros, un puntal de entre hasta 35 metros y un peso sin lastre de unas 10.000 toneladas. Los diques tardan entre 7 y 10 días en fabricar cada cajón.

La prolongación en 74 metros el muelle 13, con una linea de atraque de 4.350 metros cuadrados, cuesta más de 2,5 millones de euros y servirá para mejorar el movimiento de mercancía general y trafico ro-ro (remolques de camiones). No obstante, el buen momento del Puerto ha hecho que su tráfico estrella, los graneles, se traten también en otros muelles en función del las necesidades como en el 13. Argelia y Canarias siguen siendo los principales clientes del puerto alicantino.

El Puerto invierte este año un total de siete millones de euros para la mejora de sus infraestructuras repartidos en dos proyectos, las medidas para minimizar el impacto del polémico movimiento de graneles y, por otro lado, la prolongación del muelle 13 en un momento en el que este tráfico de granel ha crecido un 64%.

Estos son los dos grandes proyectos portuarios en Alicante este año a la espera de ver si el Ministerio de Fomento termina moviendo ficha y decide conectar el puerto en ancho internacional con el Corredor Mediterráneo. Actualmente existen dos líneas con Madrid con trenes que mueven contenedores en ancho ibérico.

Falta saber, por otro lado, qué sucederá a final de año con la petición de los vecinos del entorno portuario para que el movimiento de graneles del Puerto se realice en naves cerradas, infraestructura costosa que los rectores del Puerto sostienen que no se puede sufragar con fondos públicos y cuya instalación dependería de una decisión de las empresas que mueven granel.