El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Memoria Histórica, organiza mañana, 25 de mayo, un acto en recuerdo a las víctimas del bombardeo del Mercado Central, en el que murieron casi 400 personas, la mayoría mujeres y niños. Como novedad, en el acto de mañana por primera vez participarán estudiantes de Educación Secundaria de la ciudad para "rendir homenaje a quienes dieron su vida en Alicante por la defensa de las libertades y de la democracia", según ha comunicado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El homenaje arrancará a las 11 horas en la misma Plaza 25 de Mayo, a espaldas del Mercado Central. En ese instante, la megafonía del Mercado central reproducirá durante cuatro minutos el sonido de las sirenas antiaéreas y de las bombas, que durante el periodo bélico asolaron la ciudad de Alicante, por su papel como ciudad de retaguardia que permaneció fiel al legítimo gobierno de la República.

El acto institucional contará con la participación del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, así como de la concejala María José Espuch (Compromís) y del edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), entre otros miembros de la corporación municipal. También intervendrá un representante de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante,

"La masacre ocurrida el 25 de mayo de 1938 acabó con la vida de 393 personas, en su mayoría mujeres y menores que se abastecían de frutas y verduras en la parte trasera del mercado, en un acto deliberado contra la población de la aviación fascista italiana, que daba apoyo al bando nacional desde su base en las islas Baleares", relatan desde la Concejalía de Memoria Histórica que dirige María José Espuch (Compromís).

El acto además se cerrará con un ofrenda de flores en recuerdo de las víctimas, en el monumento instalado en la misma plaza. Todo estará amenizado con la música de la colla de dolçainers.