Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200.000 visitantes en abril

La Costa Blanca lidera el despegue del turismo nacional

Los hoteles de la provincia fueron los que más clientes alojaron, superando, entre otros, a los de la Costa del Sol - Los empresarios ratifican que los españoles han perdido el miedo a gastar

Una pareja disfrutando del sol en Torrevieja. tony sevilla

La Costa Blanca es la zona turística de España en la que esta primavera se concentra la recuperación del turismo nacional en los hoteles al haber registrado el pasado mes de abril, coincidiendo con el puente de la Semana Santa, una ocupación media del 80% y un total de 202.633 turistas españoles, la cifra más alta de todo el país. Benidorm, con 102.147 visitantes nacionales contribuyó a esta consolidación de la recuperación del turismo nacional, según el informe hecho público ayer por la Secretaria General de Turismo. Tras la Costa Blanca se colocaron la Costa Daurada; Costa del Sol; Costa Brava; y Costa de la Luz. En el conjunto de la Comunidad Valenciana el crecimiento de la ocupación fue del 30% respecto al mismo mes de 2016. En el periodo enero-abril se han registrado 7,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento del 1,5% con respecto al mismo periodo de 2016. Desde que empezó el año el crecimiento interanual es del 5,2%, con 2,4 millones de turistas.

La mejora de la situación económica ha hecho que los españoles vayan perdiendo el miedo a gastar. Si a esto unimos la excelente relación calidad/precio de la Costa Blanca encontramos la clave de esta recuperación, según apuntaron ayer fuentes de la patronal hotelera.

Para el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, las cifras «reflejan el buen comportamiento del turismo que, poco a poco va dando cifras positivas fuera de temporada alta. El objetivo es conseguir incrementar los turistas que nos visitan durante todo el año e incrementar el gasto medio por visitante, puesto que hemos situado el enfoque en conseguir una mayor rentabilidad», aseveró Colomer.

El tirón de la Semana Santa

Los hoteles españoles registraron 27,5 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 19,4 por ciento más que en el mismo mes de 2016 y con un repunte del 20,8% del ingreso medio por habitación hasta los 53,7 euros.

El aumento interanual de abril se debe fundamentalmente al aumento en la demanda propia de la Semana Santa, que se tradujo en un incremento del 33,7% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y de un 11,8% de los extranjeros.

En cuanto a la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros, ésta se situó en el 9,4% en abril, lo que supone 6,2 puntos más que la del mes pasado y 6,1 puntos por encima de la registrada hace un año. La facturación media diaria de los hoteles fue de 109,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 85,5 euros para los de cuatro y de 63,8 euros para los de tres estrellas y los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 134,3, euros, 64,6 euros y 43,4 euros, respectivamente.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los españoles en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 25,7%, 37,9%, 30,9% y 19,4%, respectivamente.

El principal destino elegido por los extranjeros fue Canarias, con un 30,8% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago canario subieron un 8,5% con respecto a abril de 2016.

Las ciudades turísticas con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Arona, en Tenerife, alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (85,3%) y también la mayor ocupación en fin de semana (86,4%). El mercado británico creció un 6,9% y el alemán un 12,2%. Las pernoctaciones de los viajeros de Francia, Suecia e Italia (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del 10,5%, 2,8% y 3,8%.

Por otro lado, Ryanair, la aerolínea que conecta Alicante con 52 aeropuertos europeos anunció ayer una nueva alianza con Air Europa, que permitirá a los 130 millones de clientes de la compañía irlandesa reservar vuelos de largo recorrido a través de Ryanair.com. Desde hoy, los usuarios pueden buscar y reservar vuelos de Air Europa en 20 rutas de largo alcance desde Madrid a 16 países del norte, centro y sur de América, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats