El primer Plan de Prevención del Suicidio de la Comunidad Valenciana, que pretende hacer frente a un problema de salud pública "silenciado", aborda medidas específicas en grupos de riesgo como mujeres víctimas de violencia machista, adolescentes o personas mayores.

El nuevo plan, contemplado en la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, ha sido presentado hoy por la consellera de Sanidad, Carmen Montón, quien ha destacado que entre las adolescentes de 15 años hay un "pico muy importante" de tentativas de suicidio, que también existe en el caso de varones de más de 70 años.

El grupo de mujeres de 15 y 16 años presenta un número de tentativas mucho mayor respecto al de 16-30 años, y respecto a los varones de 70 años, se alcanzan tasas por encima de 30 suicidios por cada 100.000 habitantes en edades avanzadas.

"El Plan es un punto de inflexión, un antes y un después que pretende visibilizar una realidad, un problema de salud pública de primera magnitud", ha asegurado Montón, quien ha precisado que la Comunitat, donde en 2015 hubo 4.571 tentativas de suicidio y 348 se consumaron, la tasa es de 6,99 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, de 7,76.

El programa incorpora como novedad el Plan de Gestión de Riesgo, una herramienta terapéutica de ayuda a personas con conductas suicidas, y se hará una valoración de los pacientes en riesgo de tentativa de suicidio para que en 72 horas tengan respuesta en un servicio de salud mental.

Se mejorará la detección del riesgo de suicido en las mujeres en situación de violencia machista, se practicarán cribados de depresión en el programa del anciano y se creará un protocolo de coordinación con los servicios sociales para la detección de conductas suicidas entre las personas sin hogar.

En el grupo de infancia y adolescencia, se tendrá una "especial atención" frente al acoso escolar y se capacitará a los profesionales para que detecten situaciones de depresión en estos grupos.

Por su parte, el presidente de la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, Andoni Anseán, ha denunciado que en España "no se está haciendo frente al suicidio ni existe una estrategia o plan estatal" y el presentado hoy en la Comunitat es el primero que pone en marcha una autonomía.

Según Anseán, existen grupos de riesgo como las personas mayores, en los que la tasa de suicidios es muy alta, o poblaciones vulnerables como los adolescentes, aunque considera que la estrategia de prevención debe ser global.

En el caso de las personas mayores, explica, se producen más suicidios por diagnósticos de enfermedades incurables o empeoramiento de otras dolencias, o las pérdidas de su cónyuge, y los intentos en esas edades son "consumados, porque son muy planificados y con métodos de alta letalidad".

En los adolescentes, se producen casos porque son fácilmente influenciables por el entorno y, por ello, es necesario adoptar medidas especiales.

A su juicio, los medios de comunicación son cada vez más sensibles con estos temas, algunos han sido alarmistas con el caso de la "Ballena azul", ya que en realidad "no va a producir unos efectos panepidémicos".

En este caso, cree que es representativo de lo que puede ocurrir en ese grupo de población "pero como conducta autolítica, que no tiene una intencionalidad suicida".

Según Anseán, los suicidios en España disminuyeron en 2015 un 7,8 por ciento con respecto al año anterior pero después de tres años con cifras históricas.