El Área de Lengua Española de la Universidad de Alicante (UA) ha sufrido la pérdida de una de sus profesoras más veteranas y queridas, Elena Toro Lillo, que falleció ayer en Alicante a los 60 años de edad. Dedicada con gran entrega a la docencia y a la investigación en el terreno de la lingüística, Toro llevaba más de 25 años en la institución académica alicantina, aunque previamente, siendo muy joven y antes incluso de que la UA existiera como tal, ya había trabajado en la antigua Escuela de Magisterio, recordaba ayer Carmen Marimón, compañera suya en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.

La fallecida profesora realizaba su labor docente tanto en la Facultad de Educación como en la de Filosofía y Letras, siempre con materias vincualadas al estudio de la lengua española. Tal y como señalaba Carmen Marimón, era una profesional «excelente, querida por sus alumnos y que quería también mucho a los estudiantes», en tanto que era «una apasinada de la docencia». Así, recordaba que le gustaba «muchísimo» dar a conocer las materias que le tocaba impartir. Además, destacó que era «inteligente, brillante, ocurrente y comprometida con su departamento», y que «tomaba postura ante las cosas, batallaba por defender aquello que pensaba» con un firme «compromiso».

Elena Toro publicó en 2006 un estudio sobre la presencia de elementos del árabe en la lengua española, aunque en los últimos años estaba más dedicada al estudio de los usos lingüísticos actuales, especialmente los de la población joven. Marimón señaló, consternada por el óbito de su compañera de departamento, que «deja un hueco muy grande», al ser una persona de «gran energía vital» a la que los alumnos solían mencionar en sus graduaciones. El sepelio de la profesora Elena Toro se celebrará esta tarde a las 17.15 en el Tanatorio La Siempreviva de Alicante. La UA expresó ayer sus condolencias a la familia.