El arquitecto afincado en El Campello, Juan María Boix (Valencia, 1970) se proclamará el próximo lunes nuevo presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante sucediendo al ilicitano Antonio Maciá, que ha cumplido el ciclo máximo de ocho años y partir de ahora, además de su estudio profesional, se incorpora como subdirector de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alicante.

Boix y su candidatura fueron la gran sorpresa de las elecciones a las que se presentaron a última hora en las elecciones celebradas el pasado viernes, donde obtuvieron el respaldo de 288 arquitectos, por los 203 que apoyaron la candidatura de Santiago Varela, que incluía a profesionales del equipo de Antonio Maciá.

Juan Maria Boix García, de 47 años y su equipo, integrado por Jose Antonio Cantó Hidalgo, secretario, Belén Huertas Alós, tesorera y Miguel Martínez Perallón, vocal de Cultura, salieron vencedores con el apoyo del 58% de los votantes respecto la otra candidatura. Estas elecciones han sido las primeras donde se pudo emplear el voto electrónico, siendo una participación cercana al 50% de los 1109 arquitectos inscritos en toda la provincia. La toma de posesión de los nuevos cargos tendrá lugar en la Junta de Gobierno del próximo lunes 29 y se dará cuenta asimismo en la Asamblea General Ordinaria a celebrar del mismo día.

Juan María Boix, es arquitecto desde 1993, y ha realizado su actividad profesional principalmente en la comarca de l´Alacantí. Su principal obra es el complejo cultural de Las Cigarreras en la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante.

«Mi lema va a ser el de la candidatura. Un colegio al servicio del colegiado», subrayó ayer Juan María Boix, que llega con ilusión a un colegio saneado por el equipo anterior y después de que la provincia haya pasado lo peor de la crisis del sector de la edificación. Hoy, no obstante, la profesión de arquitecto siguen siendo una de las más complicadas por la gran cantidad de profesionales y la escasez de proyectos.