Por primera vez en la historia de la matrícula escolar, la balanza entre el número de niños que pueden entrar en el colegio con 3 años y el número de plazas que oferta Educación tanto en centros públicos como concertados es negativa. Es decir, que hay más niños susceptibles de entrar por primera vez al colegio que plazas disponibles. Excluyendo las de los colegios privados.

La situación deja las manos atadas a la Conselleria de Educación a la hora de cerrar nuevas aulas concertadas si antes no se construyen nuevos centros públicos, cuestión poco factible dada la falta de financiación que arrastra la Generalitat.

En la ciudad de Alicante el total de plazas para niños de 3 años que se ofertan desde ayer y hasta el próximo lunes, 29 de mayo, suma 2.867 puestos escolares (1.146 concertadas y el resto públicas), mientras que los niños con 3 años que pueden pedirlas ascienden a 2.974, más de un centenar de diferencia. Técnicos de la conselleria sostienen que no todas las familias escolarizan a sus hijos en colegios, además de que también hay que contar con la existencia de colegios privados.

En cursos anteriores las plazas sobrantes han superado las 300 pese a que la oferta siempre había sido más holgada que las necesidades de plazas a priori, lo que inicia la tendencia de Educación a ajustar en lo posible oferta y demanda, aunque los datos de este curso no dejan más maniobra y obligan a mantener las aulas concertadas si no cambia la tendencia de la natalidad que parece estar estancada tras sucesivos descensos en años anteriores.

Maternidad

Otra de las novedades con la que se encuentran las familias que acuden estos días a los colegios para solicitar plaza es la desaparición de los puntos que daba el embarazo.

Hace dos meses que el president, Ximo Puig, firmó en el DOGV la derogación de la ley 6/2009, aprobada en su día por el PP, y por la que los no nacidos en gestación puntuaban como si ya hubieran nacido para elegir colegio. Estar embarazada sumaba un hermano más al cómputo global tanto para la familia numerosa como a la hora de dividir la renta familiar. «Es el primer curso que esto ya no es así porque la nueva ley 6/2017 entró en vigor el 30 de marzo», recuerdan en los colegios consultados.

Plurilingüismo

El nivel de plurilingüismo que también se estrena el curso que viene en todos los colegios en el nivel de Infantil, para los alumnos desde los 3 a los 5 años de edad, es otra de las novedades que más consulta está generando en las secretarias de los centros a la hora de solicitar plaza.

Por primera vez, en el listado de centros y plazas que se ofertan en Alicante se incluye el nivel de plurilingüismo que impartirá cada centro, y no son pocos los padres que ayer preguntaban en la secretarías qué quería decir eso, antes de pedir plaza para sus hijos.

De los 78 colegios ofertados, 53 impartirán los niveles Básico 2 e Intermedio 1 -30 públicos y 23 concertados- de modo que esos niños recibirán la enseñanza en castellano a excepción de la asignatura de Valenciano y otra signaturas, o Naturales o Sociales. Son el 70% del total de los centros, que en la ciudad no cambian la enseñanza en lengua.

El resto de centros tiene el Intermedio 2, con una asignatura más en valenciano que los anteriores, o el Avanzado -13 públicos y tan solo uno concertado-, en los que la inmersión en valenciano es casi total e incorporan 3 ó 4 asignaturas en inglés.

En cuanto al horario escolar, todos los colegios públicos menos el Ramón Llull tendrán jornada continua frente a los colegios concertados, porque la decisión de votar es del titular del centro.