La apertura del Fondo de Liquidez Autonómico, FLA, «tras cerrar con el Ministerio de Hacienda un Plan de Ajuste que no incluye ni Acuerdo de No Disponibilidad ni retenciones de crédito, porque los valencianos hemos sufrido bastantes recortes», según destaca el conseller Soler, permite desbloquear pagos. Los primeros en recibir son proveedores sanitarios, que se llevan el 95,6% del fondo.

De las 34.988 facturas cargadas, 33.120 son de proveedores de Sanidad y para Farmacia.

Según informan desde la Conselleria de Hacienda, se liberan ahora 297 millones de euros de un total de 1.622 millones para todo el año y el 100% se destina «a atender servicios públicos fundamentales, tales como educación, sanidad y bienestar social».

Restado el montante destinado a Sanidad, Educación y Bienestar Social también empezarán a recibir algunos pagos la semana que viene para gastos de los colegios, subvención de conciertos y los comedores escolares y el transporte, entre otros, así como para los centros de menores.

Son apenas 5 millones de euros los que se destinan para Educación, cuando solo a los colegios públicos se deben ya 20 millones de euros porque no han recibido un euro desde que empezó el curso. Las empresas de comedor han hecho saber que no soportan la falta de liquidez más tiempo.

Los 3,7 millones de euros restantes se destinarán a «entidades locales destinadas para gasto social, menores y transferencia a programas para personas con discapacidad, además de abonos por importe de 820.000 euros en materia de Igualdad».

Todas estas facturas «son susceptibles de ser abonadas a través del FLA la próxima semana», indican desde la conselleria.

El conseller, Vicent Soler reiterado la necesidad de disponer de «un nuevo modelo de financiación que nos dote de los recursos que nos corresponden,que nos permita acabar con el FLA y dejar de depender de la respiración asistida del Estado».

Admite Soler que "en el actual contexto, el FLA es necesario pero supone una doble estafa, primero porque es un crédito y segundo porque supone un aumento de la deuda que tenemos».

En la plataforma de la Generalitat en www.hisenda.gva.es, se pueden consultar las facturas y su estado. «Introduciendo el NIF del proveedor y el importe bruto o líquido de una de las facturas pendientes, se tendrá acceso al estado en que se encuentra la factura, y la entidad con la que el contratista tiene el derecho de cobro, entre otros.