Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Christodoulos J. Lazaris: «Alicante nos interesa para abrir una delegación comercial griega»

El embajador destaca que Grecia tiene ya perspectivas de crecimiento continuo y que busca estrechar el comercio marítimo con España

Christodoulos J. Lazaris: «Alicante nos interesa para abrir una delegación comercial griega»

¿Por qué ha escogido Alicante para esta conferencia sobre la situación actual de Grecia?

Me gusta visitar distintas ciudades españolas para hacer una toma de contacto con autoridades y consulados de Grecia. En este caso, la cita se ha organizado en colaboración con el cónsul en la Comunidad Valenciana, Manuel Serrano, y la Universidad de Alicante, para abordar entre otros aspectos el aumento extraordinario del tráfico marítimo comercial entre Grecia y España que se está dando ahora.

¿Puede cuantificar de alguna manera ese tráfico?

Como ejemplo, en 2012 atracaron 170 barcos griegos en Palma de Mallorca, y el año pasaron se llegó a 1.100 buques en ese mismo puerto. Por eso buscamos establecer relación directa con ciudades costeras, porque se piensa crear una conexión directa con algún punto del Mediterráneo, que conllevara la apertura de una oficina comercial con funcionarios consulares y del Ministerio de Asuntos Marítimos griego.

En ese sentido, ¿Alicante podría albergar esa oficina?

Estamos aún por desarrollarlo; tenemos que ver que la llegada de barcos sea estable. Hay cada vez más empresas griegas interesadas en invertir en España y por ello hay que encontrar socios para poder profundizar en ello. No sé decirle ahora si Alicante podría albergar esa oficina, pero sí es una ciudad que nos interesa, al igual que otras como Málaga o Barcelona, a donde tengo previsto acudir también a corto plazo. Lo cierto es que hace ya tiempo que se necesita crear más vínculos entre Grecia y el resto del sur de Europa.

Grecia ha estado en el panorama mediático europeo por su situación económica...

Hemos conseguido un acuerdo con la UE dentro del segundo rescate, que desde este mes de julio nos proporcionará un cierto relajo en el programa económico para poder así aumentar el margen de crecimiento. La apertura de cuentas bancarias permitirá llevar a cabo programas de desarrollo, en particular la inversión pública, y mejorar el ritmo de crecimiento. Esperamos que este año el PIB griego suba un 0,5%, y que para 2018 estemos entre el 1,8% y el 2,7%, con una proyección de aumento sostenido.

¿Cómo vivirá esto la población en su día a día?

El programa de rescates y recortes en Grecia fue muy duro. La restricción de la liquidez de la economía ha durado mucho más de lo necesario. Si entre 2012 y 2014 hubiéramos podido ir hacia políticas de crecimiento no se hubiera dado lugar a la situación de pobreza de muchas personas. La negativa de algunos organismos a aceptar que volver al crecimiento era necesario alargó una situación de problemas que sólo ahora comienza a solucionarse.

Grecia ha tenido que afrontar el problema de los refugiados que buscan entrar en la UE. ¿Cómo está esta cuestión ahora?

Entre 2015 y 2016 recibimos a un millón de personas, cuando toda la población de Grecia son apenas 11 millones. Nos basamos en el acuerdo entre la UE y Turquía, y en virtud de su aplicación esperamos no tener los mismos problemas. La entrada de personas ha bajado, pero recibimos cada día unas 200, por lo que necesitamos que se siga un programa de recolocación en la UE en tanto no tengamos una mejor forma de afrontar esta situación.

Compartir el artículo

stats