La Concejalía de Movilidad, dirigida por el socialista Fernando Marcos, lleva hoy a la Junta de Gobierno la propuesta de Bono «Ruta 4-30 Joven», la tarifa plana para «fomentar el transporte público» que permitirá a los jóvenes de 5 a 30 años, que estén empadronados como mínimo un año de forma ininterrumpida en Alicante. Hasta la fecha, unos 1.700 jóvenes residentes en la ciudad han solicitado la concesión de la tarjeta, que permite viajar de manera ilimitada en autobús y TRAM por 15 euros al mes. Los beneficiarios tendrán que gastarse además 4 euros por el soporte físico, en un pago único.

La hoja de ruta de la concejalía pasa por empezar el proceso de entrega de las tarjetas en cuanto la propuesta cuente con el visto bueno de la Junta de Gobierno, que se reúne hoy de manera ordinaria. El primer paso será informar por correo electrónico a los que se les ha admitido la solicitud, una vez comprobados los datos del empadronamiento. Entonces, los beneficiarios tendrán que abonar el importe de la primera recarga de 15 euros, más los cuatro euros que corresponden a la tarjeta. El pago, según fuentes del área de Movilidad, se podrá realizar a través de tarjeta de débito o crédito o bien mediante un recibo que se podrá descargar para realizar el pago en la entidad bancaria que se indicará en el recibo.

Una vez realizado el pago, se enviará a los solicitantes de la tarifa plana un nuevo correo electrónico para la cita previa en la oficina del TAM, ubicada en la calle Díaz Moreu, 6. El plazo máximo de entrega será de 15 días naturales, según señalan desde el área.

Para recoger el bono, que permite viajes ilimitados en autobús (transporte urbano e interurbano de carácter metropolitano) y en TRAM por 15 euros al mes, los beneficiarios tendrán que acudir a la cita previa concertada y aportar el justificante y el DNI.

La iniciativa para promover el transporte público entre los jóvenes, anunciada el pasado mes de febrero, ha tenido que esperar a la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales de 2017 y a su publicación en el BOP.